Newscasts

PNS Daily Newscast - July 19, 2018 


Efforts continue to quell the backlash over President Donald Trump’s changing statements on the Russia summit. Also on the Thursday rundown: protestors are out for Mike Pence’s visit to Missouri; and nobody wants to go, but one option is green burials.

Daily Newscasts

Encuesta: 82 por ciento apoyan el Grandioso Monumento Nacional del Gran Cañón

Las cuencas de agua del Gran Cañón serían protegidas bajo la creación de un Grandioso Monumento Nacional del Gran Cañón. (Thomas O’Keefe)
Las cuencas de agua del Gran Cañón serían protegidas bajo la creación de un Grandioso Monumento Nacional del Gran Cañón. (Thomas O’Keefe)
September 21, 2016

PHOENIX - Una nueva encuesta muestra que el 82 por ciento de los estadounidenses apoya que se declare un nuevo monumento nacional en las tierras que rodean el Gran Cañón. Dos firmas encuestadoras –una demócrata y la otra republicana– tomaron su opinión a 800 votantes.

El 93 por ciento estuvo de acuerdo en que el Gran Cañón es un tesoro nacional para todos los estadounidenses, y no sólo para quienes viven en esa región. Casi la mitad afirmó que se necesita hacer más para proteger el área, y 82 por ciento apoya la designación de Monumento Nacional de la Grandiosa Herencia del Gran Cañón en 1.7 millones de acres, cerca de los límites norte y sur.

El encuestador Randall Gutermuth, de “American Viewpoint” (Punto de Vista Americano), destaca que el problema tiende puentes entre las filas partidistas.

En el polarizado mundo actual es muy raro llegar a ver incluso un solo problema que alcance el 82 por ciento. Incluso luego de un balance de los argumentos, sigues viendo que siete de cada diez están a favor.

La encuesta muestra que los entrevistados votaron, con un margen de 35 puntos, a favor de un candidato presidencial que apoye la declaración del monumento.

Carletta Tilousi, miembro del consejo de la Tribu Havasupai, comenta que su gente tiene sus propias razones para apoyar el nuevo monumento. Tienen miedo de que su agua y aire sean contaminados por las minas de uranio, en caso de que la veda de 20 años que está vigente no se hiciera permanente.

“El Gran Cañón es un sitio sagrado para todos los humanos y los animales. Por eso necesitamos hacer todo lo que podamos para proteger del mundo a nuestra maravilla natural.”

El Congresista Raúl Grijalva introdujo la Iniciativa del Gran Monumento Nacional del Gran Cañón para proteger las cuencas de agua de las tierras públicas.

“Hay muchas palabras para describir el Gran Cañón: icónico, majestuoso, espiritual, sagrado, cultural, histórico, especial, legado viviente del pasado y el presente. Y todas son ciertas.”

La legislación también protegería la zona de usos actuales, como la propiedad privada, derecho de pastizales, denuncias mineras vigentes y cacería.

La iniciativa fue presentada el otoño pasado pero no ha recibido voto. El Presidente Obama tiene la facultad de declarar el monumento nacional por orden ejecutiva, y Grijalva dice que tiene confianza de que la administración actúe este año.

Consulte la encuesta (en inglés) en: grandcanyontrust.org.

Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - AZ