Newscasts

PNS Daily Newscast - July 17, 2018 


Trump says he is not buying U.S. intelligence as he meets with Putin. Also on the rundown: as harvest nears farmers speak out on tariffs; immigrant advocates say families should not be kept in cages; and a call for a deeper dive to the Lake Erie algae troubles.

Daily Newscasts

Partidarios de la Propuesta 55 llevan su caso a los Campus de todo el estado

Vestido como el Tío Sam, Andrew Tonkovich -conferencista en temas de escritura- posa con alumnos y el Mayor Bao Nguyen de Garden Grove, en un evento de la Propuesta 55 celebrado el lunes en UC-Irvine. (Fred Glass/California Federation of Teachers)
Vestido como el Tío Sam, Andrew Tonkovich -conferencista en temas de escritura- posa con alumnos y el Mayor Bao Nguyen de Garden Grove, en un evento de la Propuesta 55 celebrado el lunes en UC-Irvine. (Fred Glass/California Federation of Teachers)
October 18, 2016

IRVINE, Calif. - La campaña para aprobar la Propuesta 55 está definiendo esta semana su postura en los Campus de todo California, con manifestaciones ayer en U-C Irvine y en la escuela Back Bay en Costa Mesa – y dos más, programadas para Santa Cruz el miércoles y para Riverside el jueves.

La Propuesta 55 mantendría los impuestos a los ricos, que fueron establecidos por la Propuesta 30 hace cuatro años y están a punto de expirar. El impuesto que le acompaña, de medio centavo de impuesto sobre las ventas, no sería renovado.

Se espera que la Propuesta 55 genere $7 billones por año desde Kinder hasta doceavo grado, y “Community Colleges” (Colegios Comunitarios).

Britt Cowdy, presidente de la Federación de Maestros de Newport Mesa, dice que los fondos marcan una gran diferencia para los niños escolares de California.

“La Propuesta 55 sigue aportando fondos esenciales para el K-12. En nuestro distrito se han usado para ayudar a mantener la educación en música y ciencia para alumnos de kínder hasta tercer grado, y para ayudar a instalar equipo de aire acondicionado para ayudar a los mismos estudiantes cuando hace mucho calor afuera.”

Los detractores de la Propuesta 55 argumentan que se suponía el impuesto a las familias de altos ingresos era sólo temporal y debería dejarse expirar, pues la economía ha mejorado en los años recientes.

Pero Rob Shcneiderman, de la Federación de Educadores de la Costa, y en representación de la facultad de “Community College” del Distrito de la Costa, dice que el dinero reconstruyó el sistema de educación pública de California luego de los drásticos recortes durante la recesión de hace 8 años.

“Hemos podido mantenernos, no tener despidos y hemos agregado clases. Realmente estamos ayudando a la comunidad, y eso se debe al dinero de la Propuesta 55. Mientras tanto, otros estados que redujeron impuestos están ahora despidiendo maestros.”

Andrew Tonkovich, presidente del Consejo Universitario de la Federación Americana de Maestros en la UC de Irvine, incluso se vistió como el Tío Sam para llamar la atención y hacer que la gente hable sobre los problemas.

“Claro que nos interesa la salud de la educación pública de California en general, y nos interesa mantener en todo el estado la más alta calidad de la enseñanza y la infraestructura, y de los servicios al estudiante.”

Ls partidarios de la Propuesta 55 también han estado pasando solicitudes para registrarse como votante, porque el Lunes es el límite para mandarlas.

Más información (en inglés) sobre los próximos eventos, en: www.protectingcalifornia.com

Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA