Newscasts

PNS Daily Newscast - July 16, 2018 


Ahead of his meeting with Putin, President Trump tells CBS News the European Union a foe. Also on the Monday rundown: calls in Congress to probe women miscarrying in ICE custody: concerns over a pre-existing conditions lawsuit; and Native Americans find ways to shift negative stereotypes.

Daily Newscasts

Explosión en el Cañón Aliso: Un año no es suficiente

Aliso Canyon no ha sido reabierto aśn y se teme un posible ocultamiento informativo.
Aliso Canyon no ha sido reabierto aśn y se teme un posible ocultamiento informativo.
October 24, 2016

Sacramento, CA – El domingo se cumplió un año de la explosión de un pozo en el campo de almacenamiento de gas natural del Cañón Aliso, cerca de Los Ángeles. Y aunque el gobierno ha tomado medidas para evitar futuros accidentes similares, hay quien opina que queda mucho más trabajo pendiente para arreglar el problema y evitar futuras explosiones.

Tim O’Connor, director en California del “California Oil and Gas Program” (Programa de Gas y Petróleo), del “Environmental Defense Fund” (Fondo de Defensa Ambiental), dice que a partir de la fuga -uno de los peores desastres ambientales en la historia moderna- el estado se dio cuenta de cómo la poca exigencia en la vigilancia y en las normas condujeron a la obsolesencia de la infraestructura del gas natural, y a la dependencia exagerada de California en el gas natural.

Tomó casi cuatro meses detener aquella fuga. Y aunque los grupos ambientalistas reconocen los esfuerzos hechos para arreglar el problema y evitar futuras explosiones, la preocupación no desaparece.

“Han habido una serie de esfuerzos de regulación para remediar la forma en la que manejamos y supervisamos las empresas de gas y petróleo, y muchos esfuerzos para reducir la dependencia del gas.Y se han dado acciones tanto a nivel estatal como federal, pero claro que en sólo un año no se puede resolver el problema.”

Recientemente una fuerza especial federal emitió más de tres docenas de recomendaciones de seguridad para las instalaciones de almacenamiento de gas en todo el país, pero O’Connor señala que no son requisitos indispensables. Y sostiene que las reglas estatales y federales necesitan proteger la salud y la seguridad de las comunidades contra futuras fugas de metano.

Mientas que las reformas de seguridad propuestas han sido bien recibidas por líderes gubernamentales, O’Connor dice que algunas personas de la industria sugieren que las nuevas reglas son demasiadas e innecesarias. Y que se necesita una acción rápida.

“Si no lo hacemos, la pregunta no será si habrá otra explosión, sino cuándo será. Hemos estado lanzando los dados cada año y necesitamos dejar de jugar a la suerte nuestra infraestructura de gas natural, y comenzar a manejarla para proteger el medio ambiente y a la gente.”

El Cañón Aliso todavía no ha sido reabierto y hay preocupación sobre posibles ocultamientos de información. O’Connor dice que eso conduce a una pregunta mayor sobre cómo reducir la dependencia del gas natural. Argumenta que hace falta diversificación en el sistema de energía, y reformas en el mercado.

“Cosas como energía renovable y almacenamiento de energía podrían aportar muchos de los servicios que ofrece el gas natural, si tan solo tuviéramos una competencia básica en estos mercados de energía. Necesitamos que los gobiernos federal y estatal hagan más en este tema.”

SoCalGas, empresa propietaria del complejo Alison Canyon, acordó pagar un acuerdo de cuatro millones de dólares, el cual incluye la adopción de un sistema fuerte de monitoreo de fugas.

Mary Kuhlman/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA