Newscasts

PNS Daily Newscast - July 20, 2018.  


Trump now wants Putin to visit the White House this fall; Also on the Friday rundown: health insurance rates to rise by almost 9 percent in California; and as the climate crises reaches “Zero Hour” young people take a stand.

Daily Newscasts

New Mexico baja el número de niños no asegurados en casi la mitad

New Mexico redujo el número de niños sin cobertura de salud en 48 por ciento entre 2013 y 2015. (Kathy Yeulet/iStockphoto)
New Mexico redujo el número de niños sin cobertura de salud en 48 por ciento entre 2013 y 2015. (Kathy Yeulet/iStockphoto)
October 27, 2016

Santa Fe, NM - De acuerdo a un nuevo reporte del Centro de la Universidad Georgetown para los Niños y las Familias (Georgetown University Center for Children and Families), Nuevo México redujo la cantidad de niños sin seguro de salud en un 48 por ciento entre 2013 y 2015 –años que siguieron a la implementación la Ley de Cuidado Asequible (Affordable Care Act).

Fueron en total unos 26 mil niños de Nuevo México los que obtuvieron seguro de salud entre 2013 y 2015, en gran parte debido a la Ley de Cuidado Asequible, según expone el reporte.

Investigadores del Centro de la Universidad Georgetown para Niños y Familias (GUCCF) encontraron que la tasa de niños sin seguro médico se desplomó de 8.5 a 4.5 por ciento, quedando justo debajo del promedio nacional de 4.8 por ciento.

Sireesha Manne, del Centro de Nuevo México sobre Ley y Pobreza, dice que el hecho de que más del 95 por ciento de los niños del estado tengan ahora cobertura de salud puede atribuirse a la expansión de Medicaid bajo la Ley de Cuidado Asequible.

“Hemos tenido algunos de los más altos beneficios del país por tener asegurados a los niños porque ampliamos Medicaid. Lo que eso hizo fue conseguir que más padres se enrolaran en Medicaid, lo cual luego trajo muchos más niños al programa y vimos enormes beneficios de decenas de miles de niños.”

La "Affordable Ccare Act" incluyó millones para establecer contacto – el cual están usando grupos comunitarios para comunicarse con los 22 mil niños que siguen sin seguro, ya que muchos de ellos son elegibles para el Programa de Seguro de Salud de los Niños (Children’s Health Insurance Program), conocido también como CHIP.

Joan Alker, de Georgetown, dice ese contacto en gran parte se confecciona a la medida de las comunidades que más lo necesitan.

“Los grupos raciales y étnicos que tienen el más bajo nivel de aseguramiento son los niños Indios Americanos y los nativos de Alaska; los niños hispanos tienen el segundo lugar más bajo. Pero los niños hispanos, como están creciendo como parte de nuestra población, están desproporcionadamente no-asegurados.”

En 2018, antes de que CHIP fuera re autorizado por el Congreso, el problema era mucho peor, con 13.3 por ciento de los niños de Nuevo México que andaban sin seguro de salud.

El reporte (en inglés) está en: http://ccf.georgetown.edu/

Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM