Newscasts

PNS Daily Newscast - July 23, 2018 


A GOP Congressman and former FBI agent tells NPR he believes Trump was compromised by Putin. Also on the Monday rundown: a report on how trade wars could be risky business for the whiskey business: and the wealthiest Americans get richer as the wage gap widens.

Daily Newscasts

Quinto Condado de NM que vota para apoyar la Regla BLM del Metano

Imágenes satelitales muestran un penacho de metano cerca del área de Four Corners (NASA)
Imágenes satelitales muestran un penacho de metano cerca del área de Four Corners (NASA)
October 27, 2016

Albuquerque, NM – La Junta de Comisionados del Condado de Bernalillo votó el martes por la noche para apoyar una nueva regla propuesta por la Oficina de Administración de la Tierra (Bureau or Land Management).

Con esto, Bernalillo se convierte en el quinto condado de Nuevo México que apoya la regla propuesta por esta Oficina, la cual limitaría la quema al aire, la ventilación o el escape del exceso de metano proveniente de las instalaciones de gas y petróleo.

La votación en la Junta de Comisionados del Condado fue de 3 contra uno, con lo que se aprueba el apoyo a la nueva norma de disminución del metano.

Rock Ulibarri, integrante del grupo HECHO, que defiende el aire libre, dice que en Colorado una medida similar les ha evitado una gran cantidad de gases, lo que genera regalías para los contribuyentes de impuestos. Y el proceso de instalación del equipo para captar el metano, creó trabajos.

“No tenemos fe de que la presente administración del estado de Nuevo Mexico vaya a seguir la iniciativa de Colorado. Así que por eso estamos pidiendo que el B-L-M imponga esta regla en la tierra del B-L-M.”

Un estudio reciente mostró que Nuevo México desperdició el equivalente a 100 millones de dólares en gas metano, tan solo en 2013. Y mapas recientes de la NASA muestran una enorme nube de metano colgada sobre la región de Four Corners, y otra sobre el área de Artesia.

Ulibarri espera que el Departamento del Interior termine la regla antes de que la siguiente administración se haga cargo.

“Sin duda están teniendo mucha oposición de la industria. Así que entre más apoyo podamos mostrar con el gobierno local, es más probable que se firme.”

El metano es un potente gas de invernadero que contribuye al cambio climático y está vinculado a enfermedades como el asma en las comunidades cercanas. La ciudad de Santa Fe también votó a favor de la norma B-L-M, como antes lo hicieron los condados de San Miguel, Río Arriba, Moya y Santa Fe.

Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM