Newscasts

PNS Daily Newscast - May 25, 2018 


President Trump scraps planned talks with North Korea’s Kim Jong Un. Also on our Friday rundown: California lawmakers support and emergency hotline for foster kids; and boating is a booming business in states like Minnesota.

Daily Newscasts

Estudio: Texas asegura más niños pero se retrasa de otros estados

Un estudio reciente muestra que el 95 por ciento de todos los niņos de los EE.UU. ya tienen seguro de salud. (shironosov/iStockphoto)
Un estudio reciente muestra que el 95 por ciento de todos los niņos de los EE.UU. ya tienen seguro de salud. (shironosov/iStockphoto)
October 28, 2016

Austin, TX - Un nuevo estudio del Centro de la Universidad Georgetown para Niños y Familias muestra que Texas redujo el número de jóvenes no asegurados en más de 200 mil entre 2013 y 2015, pero aún así tiene la cantidad más alta del país en chicos sin cobertura. El estudio muestra que, a nivel nacional, una cifra récord de 95 por ciento de muchachos están asegurados.

Texas redujo la cantidad de sus jóvenes no asegurados en un 23 por ciento entre 2013 y 2015, de acuerdo a un reporte del Centro de la Universidad Georgetown para Niños y Familias. El documento dice que a nivel nacional, una cifra récord de 95 por ciento de niños ya tienen seguro de salud.

Los investigadores le dan crédito a la expansión de Medicaid bajo la Ley de Cuidado Asequible (Affordable Care Act), programa al que se adhirieron muchos adultos que luego inscribieron a sus hijos. Pero Anne Dunkelberg, del Centro para Prioridades en Política Pública (Center for Public Policy Priorities), dice que como Texas no amplió Medicaid, todavía tiene el más alto índice de niños no asegurados del país.

“Una de las cosas que ha mostrado la investigación en los últimos 10 a 15 años en los Estados Unidos, es que en cualquier momento que cubras a los padres, tienes mucho mejor afiliación de los hijos. Y los estados que como Texas no han expandido Medicaid, tienden a estar entre los que tienen peores tasas de cobertura para niños.”

En Texas, el 9.5 % de los niños, unos 680 mil, carecen de seguro médico, lo que significa que uno de cada cinco jóvenes todavía no está cubierto. Pese a eso, Dunkelberg afirma que Texas ha hecho progresos importantes, asegurando a 206 mil muchachos más durante el tiempo del estudio.

Joan Alker, directora ejecutiva del Centro Georgetown y co-autora del reporte, dice que es importante tener un programa fuerte de Medicaid, un programa fuerte de CHIP y que la Ley de Cuidado Asequible (Affordable Care Act) se quede en su lugar.

“La cobertura de salud es muy importante para los pequeños. Les permite acceder a atención primaria, tienen más posibilidad de ir a la escuela, graduarse de “high school” y hasta ir a ‘college’.”

Alker afirma que las encuestas muestran que muchos americanos no saben del éxito de estos programas.

“Sólo el 28 por ciento sabía que la cifra de hecho va bajando. Así que este es un éxito que hemos tenido como país, no es bien conocido y es algo por lo que todos podemos sentirnos bien.”

Agrega que la caída en la cifra de niños no asegurados viaja por las líneas del ingreso, la raza y la geografía.

El reporte (en inglés) está en: http://pnsne.ws/2dMc7jT

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX