Newscasts

PNS Daily Newscast - September 24 


Update: A second accuser emerges with misconduct allegations against Supreme Court nominee Brett Kavanaugh. Also on the Monday rundown: We take you to a state where more than 60,000 kids are chronically absent from school; and we'll let you know why the rural digital divide can be a twofold problem.

Daily Newscasts

Los defensores de la educación de CA celebran el pase de las Propuestas 55 y 58

Los defensores de la educación alaban la aprobación de las Propuestas 55 y 58.(shironosov/iStockphoto)
Los defensores de la educación alaban la aprobación de las Propuestas 55 y 58.(shironosov/iStockphoto)
November 10, 2016

SACRAMENTO, Calif. – Dos iniciativas sobre educación, llamadas Propuestas 55 y 58, pasaron abrumadoramente el martes, para deleite de muchos defensores de la educación.

La Propuesta 55 amplía 12 años más un impuesto a los ricos para destinar unos 8 billones de dólares anuales a la educación pública, mientras bajan los impuestos a la venta. Joshua Pechthalt, presidente de la Federación de Maestros de California (California Federation or Teachers), dice que los votantes de California tomaron una postura firme por la educación, aunque la elección nacional tuvo la tendencia opuesta.”

“Cuando el resto del país está buscando la reducción de impuestos, los votantes de California dicen ‘No, la forma de fondear la educación pública es pedir a los ricos que paguen un poco más.’

La propuesta 55 significa que las escuelas no verán regresar los recortes masivos que sufrieron durante la recesión. Sin embargo, con los niveles actuales de fondeo, California sigue rumbo al fondo de la nación en el gasto por estudiante y el tamaño promedio de la clase.

La Propuesta 58 también pasó, facilitando mucho a las escuelas el ofrecer educación bilingüe, al revocar partes de una ley de 1998 que ordenaba que a todos los alumnos se les enseñara en clases donde se hablara sólo inglés, a menos que los padres pidieran una suspensión cada año.

Lita Blanc, maestra bilingüe y presidenta de los Educadores Unidos de San Francisco (San Francisco United Educators), dice que muy pocas escuelas ofrecen educación bilingüe actualmente, pero espera que eso cambie pronto.

“Esto manda un mensaje muy importante a nuestros hijos, y a los padres de los niños de nuestros salones de clases, de que su cultura es valorada, su idioma es valorado y sus hijos aportan a la escuela algo que es importante, que es su lenguaje materno.”

Bajo la Propuesta 58 a todos los estudiantes se les seguirá exigiendo que lleguen a ser competentes en inglés.

Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA