Newscasts

PNS Daily Newscast - May 21, 2018 


Giuliani now says the Mueller probe into Russian collusion will end by September. Also on the rundown: Healthcare providers gear up as Trump's new "Gag Rule" targets Planned Parenthood; and some perspective on the administration’s push for Arctic oil.

Daily Newscasts

El BLM acaba regla para frenar el desperdicio de gas natural

El "Bureau of Land Management" terminó y emitió una regla para reducir el gas metano que se desperdicia en los sitios de pozos de petróleo y gas a través de procesos como el flameo y la ventilación. (Mason Cummings/The Wilderness Society)
El "Bureau of Land Management" terminó y emitió una regla para reducir el gas metano que se desperdicia en los sitios de pozos de petróleo y gas a través de procesos como el flameo y la ventilación. (Mason Cummings/The Wilderness Society)
November 16, 2016

SANTA FE, N.M. – En las postrimerías de la Administración Obama, la oficina federal “Bureau of Land Management” (Departamento de Administración de las Tierras) dictó este martes un nuevo conjunto de reglas para reducir las emisiones de gas natural en los sitios de perforación ubicados en tierras públicas.

Los estudios realizados indican que cada año se desperdicia en los pozos un volumen de gas valuado en unos 330 millones de dólares a través de fugas, ventilación y quema –casi un tercio tan solo en Nuevo México–. Eso representa regalías perdidas para los gobiernos tribales y para el estatal.

Laurie Weahkee, directora ejecutiva de la Alianza de Votantes Nativos Americanos (“Native American Voters Association), aplaude las nuevas regulaciones.

“Por un lado, protege la tierra. Nos preocupan las emisiones y su impacto en nuestras comunidades. Cuando se impide toda esa polución dañina, entonces genera dinero para las tribus y también protege nuestro clima.”

Las nuevas normas entrarán en vigor gradualmente. Requerirán que las compañías instalen equipo para captar el metano en sus pozos.

Un “mapa de la amenaza” (“threat map”) divulgado por “The Wilderness Society” y “Earthworks” muestra que casi 50 mil neomexicanos viven a media milla o menos de pozos de gas o petróleo, en tierras administradas por el BLM.

Jim Ramey, coordinador de difusión en La Sociedad de la Naturaleza (“The Wilderness Society”), dice que el cambio rompe los contaminantes del aire que son dañinos para la salud humana y contribuyen al cambio climático.

“Esta regla trata de recortar todo eso haciendo que las empresas realmente busquen fugas y las reparen, al poner límites a la quema por medio del flameo, y la ventilación.”

Ramey piensa que las reglas podrían sobrevivir a la próxima administración, porque evitan el desperdicio, para cumplir crean empleos que no pueden ser externos, y al final ahorran dinero a las empresas de petróleo y gas, pues el gas que se desperdicia podrá ser vendido.

La regla está (en inglés) en blm.gov.

Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM