Newscasts

PNS Daily Newscast - November 14, 2018. 


Hate Crimes on the rise in the United States. Also on the Wednesday rundown: a big hearing in Denver on a proposed rollback of methane limits; plus find out about "Give to the Max Day."

Daily Newscasts

Atención de la salud en Colorado entra a Era Digital

Los médicos de Colorado están trayendo las visitas domiciliarias de la vieja escuela a la era digital, a través de Telesalud (“Telehealth”). (AndreyPopov/iStockphoto)
Los médicos de Colorado están trayendo las visitas domiciliarias de la vieja escuela a la era digital, a través de Telesalud (“Telehealth”). (AndreyPopov/iStockphoto)
November 28, 2016

DENVER – Los médicos de Colorado están llevando las visitas domiciliarias a la era digital, gracias a los avances en tecnología y a una nueva ley estatal. Telesalud – o “Telehealth” – es una combinación de teléfono, video y otros recursos en línea, que acorta el tiempo de traslado de médicos y pacientes, y puede conectar a los habitantes rurales con los especialistas y frenar el alza de los costos de la atención médica.

Daniel Warvi, del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos (“US Department of Veterans Affairs”), dice que de esta manera los proveedores pueden ofrecer atención crítica a los veteranos donde éstos vivan.

“No encuentras un experto endocrinólogo que sepa de morbilidad relacionada con el Agente Naranja, que sea también especialista en ciertos tratamientos farmacéuticos, en los pueblos más pequeños de América.”

Un ensayo del Instituto de la Salud de Colorado (“Colorado Health Institute”) encontró que en la mayoría de casos los resultados fueron igualmente buenos que en las visitas personales, incluso mejores en cuanto a la atención de enfermería y cardiología.

La nueva ley de Colorado, que garantiza el mismo pago para las visitas remotas o presenciales entrará en vigor el año próximo, y se espera que le permita a más gente consultar al doctor desde la comodidad del hogar.

Un estudio de Harvard, realizado en 2015, encontró que el promedio de citas médicas, tomando en cuenta el trayecto y la espera, toma más de dos horas, y sólo 20 minutos se está frente al doctor.

Brent Bowman, vice presidente de estrategia y experiencia del paciente en Kaiser Permanente Colorado, dice que el ahorro de tiempo es un atractivo enorme para mucha gente; sin embargo, algunos pacientes y médicos siguen escépticos. Añade que sustituir la visita presencial por la pantalla de video no siempre es apropiado.

“Cuando tienes la confianza, creo que aceptas involucrarte en formas alternativas de tener los cuidados necesarios –incluso visitas con video o “telehealth”–. Cuando no tienes esa relación, creo que como paciente te resistirás a comenzar de esa manera.”

Comenta que la gente tiende más a aceptar el “telehealth” luego de una visita personal, y destaca que en Kaiser las interacciones virtuales no han superado en cantidad a las visitas.

Las clínicas de la red de seguridad de Colorado también están buscando ampliar “Telehealth” como otra herramienta a la atención médica, conductual, dental y más, para ser integrada al modelo de atención hogareña centrada en el paciente.

El estudio del “Colorado Health Institute” está en coloradohealthinstitute.org.

El estudio de Harvard, en ajmc.com.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO