Newscasts

PNS Daily Newscast - September 20, 2018 


Kavanaugh’s accuser given a deadline to talk; President Trump visits hurricane ravaged areas before lashing out at Sessions; and the U.S. Supreme court shines a light on dark money. We're covering those stories and more.

Daily Newscasts

Investigadores advierten sobre terribles consecuencias en la revocación parcial de la ACA

Un reporte reciente advierte que 371 mil nevadeños, incluso muchos niños, perderían su cobertura de salud en 2019 bajo una modificación parcial de la “Affordable Care Act”. (D. Marshall/iStockphoto)
Un reporte reciente advierte que 371 mil nevadeños, incluso muchos niños, perderían su cobertura de salud en 2019 bajo una modificación parcial de la “Affordable Care Act”. (D. Marshall/iStockphoto)
December 12, 2016

CARSON CITY, Nev. -- Si el Congreso retira partes de la Ley de Cuidado Asequible (ACA) sin remplazarlas, el número de estadounidenses sin seguro aumentaría a más del doble para 2019 -llegando a casi 59 millones-, de acuerdo a un nuevo reporte del Urban Institute. Los analistas buscaron qué sucedería si el Congreso sigue adelante con las propuestas de aplicar una ley de reconciliación para eliminar la expansión de Medicaid, el mandato individual y la asistencia financiera federal para contratar cobertura a través del mercado estatal de seguros. Denise Tanata, de la Alianza Defensora de los Niños de Nevada, opina que los recortes serían devastadores.

"El calculo es que Nevada podria perder mas de $1 billon en fondos de Medicaid y CHIP, y mas de $312 millones en asistencia del mercado... solo en el ano 2019, en el ano uno."

La investigación dice que bajo una modificación parcial, 371 mil nevadeños perderían su cobertura en 2019, lo que casi duplicaría la cantidad de no asegurados. Dice que además el estado perdería más de 16 billones de dólares de fondos federales en diez años. Tanata agrega que una derogación haría añicos los logros alcanzados en los dos años pasados para lograr que los niños tuvieran seguro, cuando Nevada anunció el más alto porcentaje de cobertura infantil del país.

Joan Alker, del Centro de la Universidad Georgetown para los Niños y las Familias (GUCCF, sus siglas en inglés), espera que el Congreso considere con mucho cuidado las consecuencias de una modificación precipitada.

"Necesitamos que nuestros lideres del congreso hagan el trabajo de negociar un plan de reemplazo antes de simplemente crear un caos por modificar lo que esta en su lugar."

El reporte encontró también que 82 por ciento de quienes perdieran su seguro de cobertura de salud serían de familias trabajadoras, la mayoría blancos no hispanos sin título universitario.

El reporte (en ingles) esta en urban.org.

Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - NV