Newscasts

PNS Daily Newscast - July 17, 2018 


Trump says he is not buying U.S. intelligence as he meets with Putin. Also on the rundown: as harvest nears, farmers speak out on tariffs; immigrant advocates say families should not be kept in cages; and a call for a deeper dive into the Lake Erie algae troubles.

Daily Newscasts

Oregonianos pueden estar perdiéndose de cobertura médica dental

Muchos oregonianos pudieran no darse cuenta de que son elegibles para cobertura dental, desde la expansión de la Affordable Care Act. (dental-inno/Pixabay)
Muchos oregonianos pudieran no darse cuenta de que son elegibles para cobertura dental, desde la expansión de la Affordable Care Act. (dental-inno/Pixabay)
December 27, 2016

PORTLAND, Ore. – Los habitantes de Oregon que califican para Medicaid pudieran no estar al tanto de que, por la expansión de la Ley de Cuidado Asequible (Affordable Care Act), ya tienen derecho a la cobertura de cuidados dentales.

Aunque a nivel federal Medicaid no ofrece atención de salud oral, Oregon tomó una ruta diferente para proporcionarla. Cuando fue expandida la Ley de Cuidado Asequible (Affordable Care Act) en 2014, también se amplió la elegibilidad para Medicaid.

Es por eso que ahora más oregonianos califican para el Plan de Salud de Oregon (Oregon Health Plan) y para el programa de atención dental incluido en este Plan.

Alyssa Franzen, directora ejecutiva dental en CareOregon, dice que fue un gran cambio, pero siguen enfrentando barreras para difundir el mensaje.

“Ahí, en algunas comunidades, hay menor cantidad de proveedores. En algunos casos la gente no sabe que tiene el beneficio dental con el Plan de Salud de Oregon. Saben que tienen algo de cobertura médica. No entienden la parte de la cobertura dental.”

Franzen manifiesta que cada región tiene retos particulares. En la costa norte los proveedores de atención dental están más dispersos y a la gente se le dificulta llegar a donde están. En algunas partes del estado la cantidad de oregonianos afectados por esto puede ser muy grande.

En algunas comunidades uno de cada cuatro es elegible para el Oregon Health Plan.

Como mucha gente tal vez no sepa que tiene cobertura dental, es factible que no haya ido al dentista en muchos años. A Cathleen Olesitse, administradora del programa dental de CareOregon, le parece buena idea que la gente vaya con su proveedor de atención dental aunque no hayan ido en mucho tiempo, para revisarse y para saber qué procedimientos pueden necesitar.

“El beneficio dental del Oregon Health Plan es bastante amplio, especialmente a partir de 2014 y la expansión de beneficios para adultos. Los servicios cubiertos son gratuitos para los miembros de Medicaid, aunque no todos los servicios están cubiertos.”

Frazen destaca la relación que hay entre la salud oral integral y la salud en general, sobre todo para las mujeres embarazadas y para prevenir caries en los niños.

“Los niños pequeños generalmente obtienen esos tipos de bacterias de la primera persona que les atiende, que en más del 90 por ciento de los casos es la madre. Si ella tiene una boca sana, la transmisión al niño puede ser reducida, así que tratar a las mujeres embarazadas puede ser buena estrategia para prevenir las caries infantiles.”

Agrega que los pacientes diabéticos y con padecimientos cardiovasculares también se benefician significativamente por tener la salud bucal incluida en su plan.

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR