Newscasts

PNS Daily Newscast - May 23, 2018 


The Mueller probe lands another cooperating witness. Also on the rundown: The GAO gives a green light for CHIP cuts; and hurricane experts say – don’t let down guard down.

Daily Newscasts

Cuidadores familiares quieren ayuda para tomar un descanso

Padres que brindan cuidados familiares testificaron en apoyo a la legislación de cuidados sustitutos en Olymplia, la semana pasada. (SEIU 775)
Padres que brindan cuidados familiares testificaron en apoyo a la legislación de cuidados sustitutos en Olymplia, la semana pasada. (SEIU 775)
February 15, 2017

Olympia, WA – Los padres de pequeños que tienen discapacidades y requieren de supervisión las 24 horas del día, están urgiendo a los legisladores estatales de Washington a que aprueben una iniciativa que les facilitaría tomarse un descanso.

Las leyes HB 1322 y SB 5360 bocetan un plan bipartidista para recortar de 35 a 14 el número de horas descanso entrenamiento exigidas a los cuidadores relevo, y permitir que la capacitación se dé en línea, para aumentar la disponibilidad de proveedores.

Eva Gantala cuida a Mike, su hijo adulto con discapacidades de desarrollo, quien usa silla de ruedas. Ella describe algunas de las responsabilidades que tienen los padres como cuidadores.

“Es un trabajo que tienes que hacer 24 horas al día porque no puedes dejarlos solos. Entonces debes supervisarlos cuando no los estás alimentando, vistiendo, cocinándoles, limpiando, bañándolos, atendiendo su higiene o cualquiera de sus necesidades médicas.”

La discusión de la iniciativa de ley está programada para una sesión ejecutiva en el Comité de Cuidados de la Salud y Bienestar (“Committee on Health Care and Wellness”), este miércoles. Las horas reducidas de capacitación serían aplicables a cuidadores de relevo que trabajen menos de 300 horas al año.

Gantala comenta que los padres cuidadores se reunieron el verano pasado para discutir los obstáculos que enfrentan, y para señalar la disponibilidad del cuidado relevo como el principal de todos.

El estado otorga horas para la atención de relevo, pero los padres frecuentemente tienen dificultades para encontrar proveedores.

Gantala afirma que los padres terminan invirtiendo horas para explicar las necesidades específicas de un pequeño, por lo que contar con entrenamiento en línea para los cuidadores de relevo sería especialmente útil porque podría ser personalizado.

“Si tienes un hijo con diabetes puedes decirle a tu cuidador relevo ‘Bien, me gustaría que tomes estas dos clases sobre diabetes.’ Y si tu hijo tiene autismo, puedes decirle a tu cuidador relevo ‘Me gustaría que tomes estas tres o cuatro clases de autismo.’”

Gantala dice que la legislación no ha encontrado oposición alguna en Olympia. Las horas reducidas de entrenamiento fueron analizadas y aprobadas por muchas organizaciones, incluso el Departamento de Servicios Sociales y de Salud (Department of Social and Health Services) de Washington, el Consejo de Discapacidades del Desarrollo (Developmental Disabilities Council) y la unión de trabajadores SEIU 775.

Iniciativa HB 1322: bit.ly/2l5JbEa. Iniciativa SB 5360: bit.ly/2l5QEDb.

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA