Newscasts

PNS Daily Newscast - May 21, 2018 


Giuliani now says the Mueller probe into whether President Trump obstructed the Russian collusion inquiry will end by September. Also on the rundown: Healthcare providers gear up as Trump's new "Gag Rule" targets Planned Parenthood; and some perspective on the administration’s push for Arctic oil.

Daily Newscasts

Electores quieren respuestas sobre Atención a la Salud, durante el Receso del Congreso

Berta Alvarado (derecha) viajó del sureste de Washington a Washington DC esperando hablar con sus representantes sobre el futuro de los servicios de salud. (Service Employees Int'l. Union)
Berta Alvarado (derecha) viajó del sureste de Washington a Washington DC esperando hablar con sus representantes sobre el futuro de los servicios de salud. (Service Employees Int'l. Union)
February 20, 2017

OTHELLO, Wash. – Los miembros del Congreso regresan a sus distritos durante un receso legislativo y la gente de todo el país está pidiéndole a sus representantes que tengan encuentros públicos para discutir el futuro de los cuidados de la salud.

Sólo unos cuantos legisladores del estado han programado asambleas públicas para informar a sus electores sobre la posible revocación de la Ley de Cuidado Asequible (“Affordable Care Act”, ACA), que cubre a 775 mil personas en el estado.

Berta Alvarado, residente de Othello que viajó a Washington D.C. para hablar del Obamacare con el Congreso, tiene cobertura por esta ley y dice que su tía, quien enfrenta una condición médica seria, también se ha beneficiado enormemente del Obamacare. Alvarado agrega que está decidida a hacer que los representantes escuchen su voz sobre este problema.

“Siento que más gente debería participar en el sistema político, involucrarnos en las causas en las que creamos firmemente.”

Durante el último mes muchedumbres interrumpieron sesiones de cabildo en todo el país pidiendo a los representantes que aclaren qué sustituirá a la ACA. La semana pasada, los líderes republicanos de la Casa Blanca ofrecieron un boceto de la legislación sustituta, pero al plan aún le faltan especificaciones.

Alvarado sintió una necesidad tan fuerte de proteger su cobertura de salud, que viajó a Washington D.C. el mes pasado. Junto con un grupo de clérigos, cuidadores, personas con discapacidades y otras de todo el país, intentaron hablar con miembros del Congreso sobre la ACA y su posible remplazo. Pero los legisladores se negaron y, en vez de eso, el grupo fue arrestado luego de que se sentó frente a la oficina del Senador Orrin Hatch.

“Esperábamos que incluso al estar nosotros ahí de buena manera y todo, ellos podrían, ya sabes, escuchar nuestras historias. Y siento que nada más no quisieron reunirse con nosotros.”

Ninguno de los congresistas republicanos del estado de Washington, y apenas unos cuantos demócratas, programaron reuniones con ciudadanos durante su largo receso de una semana. Alvarado siente que, cuando se trata de la atención a la salud, ella y muchos otros washingtonianos corren un riesgo grande porque se trata de un tema partidista.

“Deberían atender más a lo que beneficia a los ciudadanos que no pueden pagar los cuidados médicos. Deberían tener una mente más abierta hacia lo que beneficia más a la gente y no verlo como algo político.”

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA