Newscasts

PNS Daily Newscast - November 21, 2018 


Senators from both sides of the aisle want Trump to clear the air on the Khashoggi killing. Also on the Wednesday rundown: Massachusetts leads the U.S. in the fentanyl-overdose death rate; plus we will let you know why business want to preserve New Mexico’s special places.

Daily Newscasts

¿Pueden los trabajadores de WA tener beneficios portátiles en la “Economía Gig”?

Un proyecto de ley de la Legislatura del estado de Washington podrķa dar beneficios "portables" a los contratistas. (Karlis Dambrans/Flickr)
Un proyecto de ley de la Legislatura del estado de Washington podrķa dar beneficios "portables" a los contratistas. (Karlis Dambrans/Flickr)
February 27, 2017

OLYMPIA, Wash. – Una iniciativa de ley de la Legislatura del Estado de Washington ayudaría a dar beneficios laborales al creciente número de personas que trabajan en empleos temporales o por contrato, quienes prácticamente no tienen acceso a ellos. La propuesta también contempla la posibilidad de que esos beneficios acompañen al empleado eventual de trabajo en trabajo.

Los legisladores de Olympia presentaron el Proyecto de Ley 2109 (House Bill 2109), que propone establecer cuentas portátiles prorrateadas que otorguen a los trabajadores acceso a beneficios como compensación salarial, seguro de salud, retiro y pago de tiempos libres. En un esquema tradicional estos servicios son brindados por los patrones, pero normalmente se excluye a quienes son contratados por trabajo o por tiempo definido.

Nick Hanauer, fundador de la organización independiente de políticas Civic Ventures, colaboró en la creación de esta medida.

“Esta legislación está diseñada para hacer que los beneficios sean universales, y que cada patrón los pague de algún modo, manera o forma, y no es posible darle la vuelta mediante un pretexto para que todos los demás paguen los beneficios pero tú no.”

Bajo esta ley, una organización independiente sin fines de lucro administraría las reservas de dinero de los trabajadores. Las contribuciones serían hechas mensualmente por el patrón de cada empleado. Sin embargo, es posible que la ley encuentre oposición porque pasaría los costos a los negocios, a los trabajadores o ambos.

El mercado de trabajadores sin empleo fijo, que casi siempre son contratados como independientes y por poco tiempo, es conocido como “Economía Gig,” y su crecimiento está modificando la relación entre patrones y trabajadores.

Hanauer aclara que eso no debería ser aprovechado por las empresas para manipular los estándares laborales.

“Queremos que las compañías florezcan por ser innovadoras, no por explotadoras, y la gente que trabaja para contratistas o Uber o quien sea necesita tener las mismas prestaciones que quienes trabajan para Microsoft – y las merecen.”

Casi el 40 por ciento de los estadunidenses no tiene un empleo fijo, de acuerdo al reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (Government Accountability Office report); y cada vez más tienen acuerdos laborales alternativos, trabajan como contratistas para empresas como Uber o Lyft, como independientes o para agencias temporales de trabajo.

Un estudio realizado por profesores de Harvard y Princeton reveló que la cantidad de trabajadores eventuales aumentó del 10 por ciento en 2005, al 16 por ciento en 2015.

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA