Newscasts

PNS Daily Newscast - September 21, 2018 


We’re covering stories from around the nation including a victory for safety for nuclear site workers; President Trump chastises Republicans for not securing border wall funding; and a predicted spike in population fuels concerns about the need for care.

Daily Newscasts

Se acerca un hondo recorte de fondos a “Community Health Centers”

El Programa de Seguro de Salud Infantil del país, que sirve a unos 9 millones de infantes, está programado para expirar en 1º de octubre. (Getty Images)
El Programa de Seguro de Salud Infantil del país, que sirve a unos 9 millones de infantes, está programado para expirar en 1º de octubre. (Getty Images)
September 22, 2017

GLENWOOD SPRINGS, Colo. – El Congreso debe tomar acción antes del primero de octubre para frenar un recorte del 70 por ciento de fondos federales para la red nacional de unos 1,400 centros de salud que atienden a casi 27 millones de pacientes.

Un ajuste propuesto a la crisis de presupuesto fue introducido ante la Cámara de Representantes (House of Representatives), y dos miembros de la delegación de Colorado dicen que respaldarán la medida.

Mientras el Senado se apura para rechazar y sustituir la Ley de Cuidado Asequible (Affordable Care Act) antes del 30 de septiembre, hay otra fecha límite para la salud que está recibiendo mucho menos atención.

Si el Congreso de los Estados Unidos (US House) no recupera antes del 1º de octubre los fondos para el Programa de Centros de Salud (Health Centers Program), de los que dependen 1,400 centros de salud que atienden a 27 millones de pacientes en todo el país, el programa podría perder 70 por ciento de sus fondos federales.

Ross Brooks, Presidente de Consejo (CEO) de los Centros Mountain de Salud Familiar (Mountain Family Health Centers), anticipa las posibles consecuencias negativas.

“Hay unos 62,000 pacientes que reciben atención a través de centros comunitarios de salud en Colorado, que están en riesgo de perder este servicio. En mi centro comunitario de salud de “Western Colorado” hay unos 6,000 pacientes que podrían perderlo.”

La Ley de Inversión para la Modernización y Excelencia de la Salud Comunitaria (Community Health Investment Modernization, and Excellence Act, CHIME) HR 3770 fue llevada a la Cámara. Brooks dice que su aprobación proveería un nivel de fondos este año y garantizaría un flujo sólido de recursos para los próximos cinco años. La iniciativa tiene actualmente 13 copatrocinadores, y dos miembros de la delegación de Colorado han dicho que se unirán oficialmente al esfuerzo pasado el receso.

El Programa de Seguro de Salud Infantil (Child Health Insurance Program), que atiende a unos 9 millones de niños a nivel nacional, también expira el primero de octubre. La semana pasada, miembros del Comité Senatorial de Finanzas acordaron en principio extender el programa CHIP otros cinco años. Brooks dice que, si el GOP tiene éxito rechazando la ampliación de Medicaid, y si el CHIP no es fondeado, casi 600 mil coloradeños perderán su cobertura.

“Tendrás impactos negativos significantes con la reducción, en los que la única elección para la gente será usar la sala de emergencias en el hospital. Y eso no sólo es malo para nuestra salud individual, sino también tendrá impactos muy negativos en el costo total de los cuidados.”

Brooks agrega que la incertidumbre en torno a esos fondos ya está causando problemas para reclutar y retener al personal, mantener el flujo de caja, y dice que también pone una pausa en ciertas compras de equipo y en proyectos imperativos de renovación.

La iniciativa CHIME (en inglés) puede ser consultada en: congress.gov.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO