Newscasts

PNS Daily Newscast - September 18, 2018 


Kavanaugh now expected to meet his accuser at an open hearing of the Senate Judiciary Committee on Monday. Also on the Tuesday rundown: An Albany rally calls for a million solar households; and #GetCaughtReading – a weeklong campaign for readers of all ages.

Daily Newscasts

Ausentismo crónico en Arizona: Cada minuto cuenta

Un catorce por ciento de los estudiantes de Arizona entre Kinder y 12º grado estuvieron crónicamente ausentes en 2014. (Max Klingensmith/Flickr)
Un catorce por ciento de los estudiantes de Arizona entre Kinder y 12º grado estuvieron crónicamente ausentes en 2014. (Max Klingensmith/Flickr)
September 25, 2017

PHOENIX – Septiembre es el Mes de la Conciencia de Asistencia (“Attendance Awareness Month”) y los distritos escolares de todo Arizona han estado trabajando para crear conciencia sobre la importancia de asegurarse de que los muchachos están en clases.

Los expertos dicen que el ausentismo crónico puede tener impactos negativos en el desarrollo académico y en las primeras habilidades alfabéticas.

Arizona hará el trabajo para asegurarse que los pequeños no dejen pasar la oportunidad de aprender, y los educadores afirman que nunca es demasiado pronto para construir el sano hábito de llegar puntuales a la escuela todos los días.

La Directora de Alfabetismo (“Literacy Director”) en “Read On Arizona”, Terri Clark, explica que la información disponible indica que, tanto el promedio de asistencia diaria como el ausentismo crónico, son los factores que más impactan al alfabetismo temprano.

Así que, si están perdiendo todo ese tiempo en el salón de clase, eso afecta su desarrollo académico y su éxito. En resumen, si no están en clases cada minuto cuenta.

Se entiende por ausentismo crónico perder 18 días de un año escolar, sea con o sin excusa. Las investigaciones de “Read On Arizona” encontraron que el 14 por ciento de los estudiantes desde Kinder hasta doceavo grado fueron ausentes crónicos en 2014.

El ausentismo crónico no incluye sólo las faltas por decisión propia. Clark explica que algunos estudiantes que enfrentan retos para asistir regularmente a la escuela pudieran estar luchando contra la pobreza o la falta de vivienda, o en programas de asistencia social infantil o en sistemas de justicia juvenil. Y destaca que las tasas más elevadas de ausentismo crónico se dan entre estudiantes de Kindergarden y de primer grado.

“Puede parecer que ‘Oh, kinder, primer grado – tal vez no sea tan crucial que vayan a clases todos los días.’ Y lo que tratamos de decir es, sí es crucial. Cuando se dan esas oportunidades de aprendizaje temprano –especialmente de la lectura– necesitan estar en clase trabajando con los maestros.”

Arizona ha dado seguimiento el ausentismo crónico y Clark dice que ha bajado en los alumnos desde Kinder hasta tercer grado en años recientes. Agrega que la asistencia mejora cuando las escuelas y los padres trabajan juntos en las soluciones.

“Es una de esas excelentes alianzas familia y escuela que, cuando todos trabajan en la misma página, realmente pueden lograr una reducción en el ausentismo crónico y el gran beneficio es que empiezas a ver un repunte en tus resultados de lectura.”

Más información (en inglés) en: http://readonarizona.org/resources/attendance-awareness

Mary Kuhlman/Alfonso López-Collada, Public News Service - AZ