Newscasts

PNS Daily Newscast - May 21, 2018 


Giuliani now says the Mueller probe into whether President Trump obstructed the Russian collusion inquiry will end by September. Also on the rundown: Healthcare providers gear up as Trump's new "Gag Rule" targets Planned Parenthood; and some perspective on the administration’s push for Arctic oil.

Daily Newscasts

Nevada logra avance histórico en asegurar niños

53,000 niņos de Nevada han obtenido seguro de salud desde que el estado ampliķ Medicaid bajo la Ley de Cuidado Asequible (Affordable Care Act). - (dmarshall/iStockphoto)
53,000 niņos de Nevada han obtenido seguro de salud desde que el estado ampliķ Medicaid bajo la Ley de Cuidado Asequible (Affordable Care Act). - (dmarshall/iStockphoto)
September 26, 2017

CARSON CITY, Nev. – Nevada ha progresado rápidamente en la tarea de asegurar niños en años recientes, pero los defensores de este esfuerzo están preocupados porque podrían ver perdido el avance si se aprueba la revocación Graham-Cassidy de la ley ACA.

Actualmente el porcentaje de niños de Nevada con cobertura de salud está en un máximo, según muestra un reporte realizado por especialistas del Centro de la Universidad Georgetown para los Niños y las Familias (Georgetown University Center for Children and Families).

Los datos arrojan que unos 4,000 niños más obtuvieron cobertura entre 2015 y 2016, lo que significa una mejoría del 8 por ciento. Además, 53 mil niños se han asegurado desde 2013; y aunque es una buena noticia, sigue habiendo 46 mil sin seguro.

Denise Tanata, directora ejecutiva de la Alianza de Defensa de los Niños (Children’s Advocacy Alliance) en Las Vegas, dice que si pasara la más reciente iniciativa del GOP para revocar el Obamacare –llamada Graham Cassidy–, el problema se pondría mucho peor.

“Creemos que será devastador para el país y particularmente para Nevada. Hemos visto ese incremento de la tasa de niños no asegurados en el estado de Nevada desde que se implementaron la ACA y la expansión de Medicaid. Lo que hará la Graham-Cassidy es borrar ese progreso y según vemos las proyecciones, nos retrasaría incluso más de donde estábamos.”

Dean Heller, Senador por Nevada, copatrocina la Graham-Casidy. Por su parte, la Senadora Catherine Cortez Masto y el Gobernador Brian Sandoval se oponen a la ley, pues el estado perdería billones en fondos federales que hoy se usan para atender la salud de familias con bajos ingresos.

Joan Alker es autora del reporte y directora ejecutiva del Centro de la Universidad Georgetown para los Niños y las Familias (Georgetown University Center for Children and Families), además de Profesora Investigadora en la Escuela McCourt de Políticas Públicas de la Universidad Georgetown. En su opinión, rechazar la ACA y los recortes masivos a Medicaid son medidas que no bajarían las primas ni los costos que cubre el estado.

“Medicaid no es el motor de los costos de la atención a la salud, son cosas como el alza en los medicamentos. Así que estoy segura de que a los gobernadores les gustarían nuevas herramientas que les permitiera controlar los costos, pero no van a tenerlas así que se quedan con la bolsa.”

Además, los fondos del Programa de Seguro de Salud Infantil (Children’s Health Insurance Program), conocido como CHIP corre peligro, ya que expira el 30 de septiembre. Ya se propuso un acuerdo bipartidista para renovarlo, pero el Congreso todavía no programa la votación.

Consulte el Reporte (en inglés) en: http://pnsne.ws/2xB0pBe

Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - NV