Newscasts

PNS Daily Newscast - September 19, 2018 


Updates on Trump tariffs and his Supreme Court nominee. Also on the Wednesday rundown: New Hampshire in the news in a clean energy report; and doctors address the rise of AFib – a serious and sometimes invisible cardiac issue.

Daily Newscasts

Aliviarse de la Tristeza de Navidad

El Centro Médico Uncompahgre de Norwood transporta más de 100 pacientes al año en un helicóptero médico, un servicio que es crítico durante los meses de invierno. (Pixabay)
El Centro Médico Uncompahgre de Norwood transporta más de 100 pacientes al año en un helicóptero médico, un servicio que es crítico durante los meses de invierno. (Pixabay)
December 19, 2017

PORTLAND, Ore. – La época de fiestas decembrinas puede ser difícil para la gente que ha pasado por una tragedia o un trauma. Pero quienes se sienten deprimidos tienen a su alcance varias opciones para combatir la tristeza de los días festivos.

Los días de fiesta son momentos que típicamente pasamos con la familia y en un estado positivo. Pero para quienes han experimentado una pérdida o un trauma, esta época del año puede representar un reto.

Diane Bocking-Byrd, gerente de integración conductual y de integración en CareOregon.org, comenta que una tragedia no sólo por alguna pérdida, sino por un evento como el divorcio, puede contribuir a sentir tristeza en días de fiesta. Para frenar la depresión antes de que ataque, Bocking-Byrd sugiere que la gente limite su consumo de alcohol y otras substancias durante la temporada decembrina. Y dice que la gente debiera escuchar a los miembros de su familia y también a sus amistades, porque ellos pueden haber notado que hay algo diferente.

“Muchas veces los demás lo notan antes que nosotros, así que tal vez ese sea el momento de hacernos al menos una evaluación en el consultorio de nuestro médico de primer contacto.”

Bocking-Byrd explica que la gente que experimenta falta de emoción o apatía durante una semana o dos debería buscar ayuda. Agrega que CareOregon estableció un procedimiento en el que todos los proveedores de atención primaria en su red tienen la capacidad suficiente para evaluar síntomas de depresión y remitir pacientes al especialista adecuado.

Afirma que nuestra sociedad no es muy buena para enfrentar las expresiones de tristeza, y muchas veces la gente elige esconder tales sentimientos. Pero el hecho es que eso puede llevar a problemas de salud, incluso a la depresión. Añade que es importante tener presente que, si alguien experimenta depresión, no es su culpa. Es un problema de salud y necesita ser atendido como cualquier otro problema de salud.

“Nadie es culpable. Nadie falló. Sucede por razones genéticas, sucede por tristezas prolongadas o la vivencia de un trauma y puede también ser un efecto colateral de la diabetes, alta presión y condiciones cardiacas.”

Bocking-Byrd dice que CareOregon tiene coordinadores que pueden ayudar a la gente a contactar los servicios adecuados por teléfono. O también pueden llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio, al 1-800-273-TALK para prevención y para conseguir recursos contra la crisis. Bocking-Byrd recomienda que si alguien necesita atención urgente, llame de inmediato al 911.

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR