Newscasts

PNS Daily Newscast - May 25, 2018 


President Trump scraps planned talks with North Korea’s Kim Jong Un. Also on our Friday rundown: California lawmakers support and emergency hotline for foster kids; and boating is a booming business in states like Minnesota.

Daily Newscasts

Plan guía para nueva campaña que busca acabar con el hambre en Colorado

En general, uno de cada diez coloradeņos actualmente luchan contra el hambre o enfrentan inseguridad alimentaria. (Pixabay)
En general, uno de cada diez coloradeņos actualmente luchan contra el hambre o enfrentan inseguridad alimentaria. (Pixabay)
January 18, 2018

DENVER -- El “Plan de Colorado para Acabar con el Hambre” (The Colorado Blueprint to End Hunger), publicado ayer, exige una mayor coordinación de agencias estatales y locales, organizaciones sin fines de lucro y comunitarias, para poder asegurar que reciban ayuda los coloradeños que no saben de dónde vendrá su próxima comida.

Una nueva coalición que abarca organizaciones sin fines de lucro, proveedores de servicios de salud, agencias estatales, escuelas y más, lanzó una nueva campaña para acabar con el hambre en Colorado.

Ki段 Powell, Directora de la Oficina de Seguridad Económica en el Departamento de Servicios Humanos (Office of Economic Security Director, Colorado Department of Human Services), dice que actualmente uno de cada seis niños y la décima parte de los adultos mayores de Colorado no saben de dónde saldrá su próxima comida.

Powell dice que el nuevo informe de la coalición “Plan de Colorado para Acabar con el Hambre” (The Colorado Blueprint to End Hunger) es sólo el primer paso en la atención a lo que parece ser un problema que tiene solución.

“Sentimos que Colorado está a la altura del desafío de acabar el hambre en nuestro estado, y con los esfuerzos de colaboración -y un plan- esto efectivamente puede hacerse.”

Powell dice que las recomendaciones del plan incluyen la racionalización de los programas, incluyendo el WIC, Servicio de Alimentos y Nutrición para Mujeres, Infantes y Niños (Woman, Infants and Children Food and Nutrition Service), así como el SNAP, antes conocido como “food stamps”.

El plan también pide aumentar el número de personas con acceso a los alimentos a través de servicios basados en la comunidad.

Alexis Weightman, de la Colorado Health Foundation, que fondeó el plan, dice que el hambre es un determinante social clave para la salud.

Menciona estudios que muestran que la gente que tiene acceso confiable a la comida nutritiva tiene menos tasa de condiciones crónicas, incluyendo obesidad, diabetes, desnutrición, alta presión arterial y cardiopatías.

“Quienes experimentan hambre tienen costos significativamente mayores por el cuidado de su salud, y padecen enfermedades crónicas fuera de proporción. Tener seguridad alimenticia reduce también el estrés y los niveles de cortisol durante la vida.”

Bob O’Connor, del grupo Feeding Colorado, dice que el hambre puede ser una discapacidad silenciosa. Que con uno de cada 10 coloradeños en inseguridad alimenticia, lo más probable es que alguien que conocemos tenga problemas.

Dice que para que funcione el plan es importante que las personas se involucren a nivel comunitario y se conecten con la gente que hay tras las estadísticas.

“Es por esos niños que van a su hogar por la noche y no tienen suficiente comida en casa. Al día siguiente regresan a la escuela y tienen que tratar y aprender. Es por esos adultos mayores que deben elegir entre comida y medicina, o comida y calefacción. Esa es la gente real.”

El plan es la culminación del trabajo encabezado por comités directivos de más de 35 organizaciones y de individuos de todo el estado, incluyendo las aportaciones de más de 100 grupos adicionales.

El plan (en inglés) está en EndHungerCO.org.

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO