Newscasts

PNS Daily Newscast - September 24 


Update: A second accuser emerges with misconduct allegations against Supreme Court nominee Brett Kavanaugh. Also on the Monday rundown: We take you to a state where more than 60,000 kids are chronically absent from school; and we'll let you know why the rural digital divide can be a twofold problem.

Daily Newscasts

Legisladores de WA evalúan el fondeo de cuidados de largo plazo

Más de 800,000 Washingtonianos son cuidadores familiares. (StockSnap/Pixabay)
Más de 800,000 Washingtonianos son cuidadores familiares. (StockSnap/Pixabay)
January 25, 2018

OLYMPIA, Wash. -- La legislación de Olympia crearía un año de seguro de atención de largo plazo para los washingtonianos, a través de una deducción en la nómina.

Con una población que envejece rápidamente, ¿cómo brindará el estado de Washington cuidados de largo plazo? Muchos grupos creen que una solución es la legislación bipartidista conocida como la Ley de Fideicomiso de Cuidado a Largo Plazo ("Long-Term Care Trust Act"). Estel novedoso programa ofrecería seguro de atención a largo plazo a través de una deducción en la nómina de aproximadamente un medio del uno por ciento. De esa manera tales fondos podrían cubrir completamente el costo promedio de un cuidado de largo plazo durante un año.

Marita Gupta, co-directora del grupo Cuidados a Través de Generaciones ("Caring Across Generations"), dice que esta legislación sería especialmente útil para los 830 mil cuidadores familiares de Washington que atienden a sus padres "Baby Boomers".

"Viven mucho mas tiempo que antes -unos 20 anos mas que cuando se puso en su lugar nuestra red de seguridad. Asi que necesitamos mas apoyos para el cuidado de los mayores y mucho del peso financiero actualmente recae en las familias."

Gupta dice que es importante que Medicare no cubra la atención de largo plazo. El miércoles, el Comité Camaral sobre Atención a la Salud y Bienestar celebró una audiencia pública sobre la Iniciativa "House Bill 2533". Hoy, el Comité Senatorial sobre Salud y Atención de Largo Plazo ("Senate Comitee on Health and Long Term Care") tiene una audiencia pública sobre su ley complementaria.

El profesor de ciencias políticas de la Universidad de Hawaii, Lawrence Nitz, está en Olympia apoyando las iniciativas. El año pasado Hawaii aprobó una legislación similar que brinda beneficios a los trabajadores cuidadores. Nitz dice que este tipo de legislación es crucial no sólo para mantener bajos los costos de la atención a la salud en los presupuestos estatales. También permite a los cuidadores familiares seguir trabajando.

"Cada vez que tenemos alguien que abandona la fuerza laboral innecesariamente, cuando un poco de dinero podria haberle mantenido ahi, es una perdida para la economia. Perdemos todo su salario y eso aumenta muy rapido."

Gupta dice que los seguros de cuidados de largo plazo en el sector privado típicamente benefician sólo a la gente rica, porque son los únicos que pueden pagarlos durante mucho tiempo.

"Tendremos millones de familias que lucharan y haran piquetas para cubrir sus necesidades de cuidados, y muchas que caeran en las grietas. Asi que la urgencia es ya, la oportunidad es ya, antes de que alcance ese nivel de crisis."

La legislación recibe apoyo de una amplia gama de grupos, incluyendo la Asociación de Atención a la Salud de Washington ("Washington Health Care Association"), el capítulo estatal de la Asociación Alzheimer's, Casa Latina y la unión de cuidadores SEIU 775.

La iniciativa HB 2533 esta (en ingles) en leg.WA.gov.

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA