Newscasts

PNS Daily Newscast - September 21, 2018 


We’re covering stories from around the nation including a victory for safety for nuclear site workers; President Trump chastises Republicans for not securing border wall funding; and a predicted spike in population fuels concerns about the need for care.

Daily Newscasts

Neoyorquinos discapacitados dan al presupuesto estatal calificación reprobatoria

Al ayudar a la gente a que deje la atención institucional, los centros de vida independiente han ahorrado al estado de New York $2 billones de dólares en 10 años. (Pixabay)
Al ayudar a la gente a que deje la atención institucional, los centros de vida independiente han ahorrado al estado de New York $2 billones de dólares en 10 años. (Pixabay)
April 24, 2018

ALBANY, N.Y. – La comunidad neoyorquina que sufre discapacidades emitió reporte dando al presupuesto final del estado una calificación reprobatoria.

Ayer estuvieron en Albany personas con discapacidades para decir a los legisladores que Nueva York está reprobando en cuanto a proveer de fondos a programas vitales para una vida independiente.

Hace cinco años el Gobernador Andrew Como emitió un plan para asegurar que las personas con discapacidades pudieran tener los apoyos y servicios que necesitan para vivir en casa – planes que de verdad podrían ahorrarle dinero al estado.

Pero en opinión de Lindsay Miller, directora ejecutiva de la Asociación de la Vida Independiente de Nueva York (New York Association on Independent Living), año tras año los fondos para hacer realidad ese plan han quedado fuera de todos los presupuestos y este año es lo mismo.

“Habíamos presentado propuestas muy simples, de sentido común, con costos muy bajos, y no sólo no avanzaron sino que se dejaron unas nuevas políticas que realmente le dificultan a la gente con discapacidades obtener los servicios que necesitan en su comunidad.”

Emitieron una libreta de calificaciones que le da al estado una calificación reprobatoria en cinco de ocho áreas, incluyendo aprobar un presupuesto final para los centros de vida independiente, cuyos fondos no han aumentado en 13 años.

Si bien ambas cámaras de la Legislatura hacen algunas buenas propuestas cada año, Miller opina que el problema es tener programas que sirvan a las personas discapacitadas que están repartidas en muchas agencias estatales.

“Vivienda, transporte, servicios de salud y los fondos para una vida independiente, se incluyen en la educación. Estamos tan dispersos que no tenemos un compromiso fijo de fondos para temas de discapacidad.”

Agrega que las posibilidades de un fondeo estatal exitoso para gente con discapacidades aumentarán si al iniciar el proceso se establece una meta de fondos.

Si bien hay comités legislativos para ciertas necesidades especificas de la comunidad discapacitada, Miller señala que actualmente sólo la Asamblea tiene un comité para defender más ampliamente a la gente con discapacidades.

“No hay contraparte en el Senado y realmente no tenemos un defensor en la oficina del Gobernador. Así que lo que pedimos es el compromiso de que haya un subcomité de presupuesto en temas de discapacidad.”

Dice que también el Gobernador necesita proponer fondos adicionales en su presupuesto ejecutivo para asegurar que se incluyan los fondos para discapacidades en el presupuesto final.

Andrea Sears/Alfonso López-Collada, Public News Service - NY