Newscasts

PNS Daily Newscast - July 19, 2018 


Efforts continue to quell the backlash over President Donald Trump’s changing statements on the Russia summit. Also on the Thursday rundown: protestors are out for Mike Pence’s visit to Missouri; and nobody wants to go, but one option is green burials.

Daily Newscasts

Celebran Foro para estudiar interrelación entre Salud y Sociedad

Factores como el acceso a una alimentación sana, juegan un papel importante en nuestra salud. (Wendell/Flickr)
Factores como el acceso a una alimentación sana, juegan un papel importante en nuestra salud. (Wendell/Flickr)
April 26, 2018

Portland, OR – ¿Qué impacto tienen en nuestra salud las estructuras y condiciones de nuestra sociedad? Esa es una pregunta que los panelistas explorarán en un evento este viernes, auspiciado por el Foro de la Salud de Oregon (“Oregon Health Forum”).

Rebecca Ramsay, penalista y directora ejecutiva de CareOregon, dice que los grandes factores estructurales, como el ingreso, nivel de educación y grupo étnico determinan el desarrollo de la salud. Luego, hay factores que tienen una relación más clara la salud, como una vivienda estable, el acceso a una alimentación nutritiva y el estrés.

Ramsey pone un ejemplo: las caries dentales, que estadísticamente son el factor más determinante para que una niña o niño asistan o no al “kindergarten”. Esto es importante, porque estadísticamente los pequeños que no asisten al “kindergarten” tienen menos posibilidades de graduarse de “High School”, y la gente que no supera este nivel escolar tiene, en promedio, una menor expectativa de vida.

“Y puede verse cómo todos estos factores se entrelazan y crean un círculo vicioso en el que, realmente, la sola experiencia de vivir en la pobreza se vuelve la determinante social más crítica de los factores de salud.”


El Foro comienza a las 7 am en el Club Atlético Multnomah, en Portland. Contará con la presencia de especialistas invitados de otras organizaciones de salud como “Oregon Health”, “Science University” y “Northwest Permanente”.

Ramsay afirma que entre más factores de riesgo experimente una persona, como inseguridad alimentaria, violencia doméstica o racismo institucional, más posibilidades tienen ser afectada negativamente. Y un individuo ciertamente no tiene control sobre estos factores y muchos más.

Es por eso que Ramsay insiste en la importancia de que la gente lo comprenda y también comprenda que cuidar su salud no debería terminar siendo un tema de culpar a alguien por sus elecciones.

“Sin duda lo que hacemos y elegimos en temas de la salud tiene un efecto, y muy importante, en este campo, pero esa elección se vuelve muy diferente cuando te enfrentas con que el dinero no te alcanza, por ejemplo, ni siquiera para comer sano.”

Ramsay dice que el estrés juega un papel crítico en la salud de las personas. Por ese motivo, CareOregon mantiene programas que ayudan a familias con el apoyo de los padres para prevenir el estrés tóxico en la infancia.

CareOregon también apoya programas de nutrición prenatal y de planificación familiar, para evitar embarazos adolescentes, que son un factor que determina enormemente si alguien se gradúa de “highschool”.

Visite la página del Oregon Health Forum, con el tema "El impacto social de los determinantes sociales sobre la salud" (en inglés) www.oregonhealthforum.org/2018/02/21/april-27-the-impact-of-social-determinants-on-health/

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR