Newscasts

PNS Daily Newscast - November 12, 2018 


The election recount spotlight is on Florida, with three hotly contested races. Also on the Monday rundown: Can women sustain their record election gains? And a bill in Congress would help fund preservation of historic sites.

Daily Newscasts

Subsidio disponible para hacer más habitables las comunidades

El programa Fontana Walks ganó el año pasado un subsidio para retar a los residentes a que caminen colectivamente un millón de millas en el transcurso de un año. (Fontana Walks)
El programa Fontana Walks ganó el año pasado un subsidio para retar a los residentes a que caminen colectivamente un millón de millas en el transcurso de un año. (Fontana Walks)
May 3, 2018

SACRAMENTO, Calif. — La AARP está repartiendo decenas de miles de dólares entre agencias locales y gubernamentales de todo el país, con el fin de fondear proyectos de rápida acción que mejoren la habitabilidad en las ciudades.

Las agencias locales sin fines de lucro y gubernamentales siempre están buscando cómo hacer más habitables sus comunidades – y ahora un programa de subsidios de la AARP puede ayudar a que algunos de esos proyectos se hagan realidad. El “AARP Community Challenge” fondeará proyectos que mejoren el transporte, los parques, el acceso a la vivienda y más.

Rafi Nazarians, director asociado en la comunidad estatal de la AARP California, explica que los subsidios varían desde unos cuantos cientos de dólares hasta miles de dólares para proyectos mayores, pero deben ser algo que pueda implementarse de inmediato.

“La AARP opina que las ciudades deben brindar calles seguras, caminables, con vivienda accesible a precios razonables, y opciones de transporte, acceso a lo necesario y a servicios, y oportunidades para que los residentes participen en la vida de la comunidad. Y este subsidio está inspirando a las comunidades a tomar acción.”

La fecha límite para solicitar fondos es el 16 de mayo. Este es el segundo año del programa; el año pasado fondeó a 88 proyectos valiosos en todos los estados.

Uno de los programas ganadores el año pasado fue el llamado Fontana Walks – donde la ciudad de Inland Empire retó a los residentes a caminar 2 billones de pasos en el curso de un año. Tiffany Starks, supervisora de servicios comunitarios en la Ciudad de Fontana, dice que ya llevan como el 75 por ciento de la ruta, cuando faltan más o menos tres meses y medio.

“Pusimos un reto de caminar porque sentimos que caminar es realmente fácil, gratis, de veras puede cambiarle la vida a alguien y tiene un impacto real, además de que aumenta el bienestar físico y mental de la persona.”

Otros proyectos que se hicieron en California el año pasado, incluyen uno que instaló botones para caminantes en los cruces de calles de West Sacramento, y uno para ayudar a la gente mayor del área de Monterrey a quedarse en casa más tiempo a medida que su edad avanza.

Más información (en inglés) en AARP.org/livable-communities.

Linda Barr/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA