Newscasts

PNS Daily Newscast - October 22, 2018 


The Trump administration moves to narrow the definition of sexual identity. Also on the Monday rundown: is climate change causing a shift eastward for Tornado Alley? Plus Election Day should find more polling places on Nevada Tribal Lands.

Daily Newscasts

Mes de la Salud del Hombre: Que se sienta cómodo en el consultorio médico

Cultivar una relación con un médico de cuidados primarios puede ser una manera de que los hombres entren al consultorio médico para chequeos regulares. (beachbumledford/Twenty20)
Cultivar una relación con un médico de cuidados primarios puede ser una manera de que los hombres entren al consultorio médico para chequeos regulares. (beachbumledford/Twenty20)
June 11, 2018

PORTLAND, Ore. – Junio es el Mes de la Salud del Hombre y también una oportunidad para animar a los varones a que contacten a su médico para vigilar su salud. Junto con los indicadores comunes, un chequeo médico regular ofrece la oportunidad de hablar sobre la salud mental.

Los médicos hacen una petición a los hombres para este mes: que su médico familiar revise su salud.

La Dra. Safina Koreishi es médica familiar y directora de la Organización de Cuidados Coordinados Columbia Pacific. Comenta que los aspectos sobre los que debemos mantener actualizado al médico son varios, como peso, dieta, presión arterial y hábitos de tabaco y alcohol.

Los doctores de primer nivel son también un buen receptor para hablar de problemas como la depresión. Koreishi destaca que desde hace algunas décadas ya es socialmente aceptado hablar de la salud mental.

“Pero me parece que todavía falta camino por andar en cuanto al estado de ánimo del hombre, como ayudarlo a sentirse cómodo al hablar del tema. Creo que la mujer tiende a sentirse más cómoda, si voy a generalizar.”

La depresión es un problema grande de salud pública. Según un reporte reciente de los “Centers for Disease Control and Prevention” (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), las tasas nacionales de suicidio han subido en más del 25 por ciento desde 1999.

Koreishi supone que los hombres pudieran estar cuidándose de ir al doctor porque creen que un chequeo incluirá el examen de próstata.

Pero esos exámenes ya no son comunes, a menos haya síntomas o una historial familiar. Dice que los hombres también pudieran mantenerse alejados sólo por no conocer algún doctor de primer nivel.

“Es absolutamente vital, para comodidad de la gente, tener muchas de estas conversaciones, en especial sobre lo que pudiera parecerle al público general que no debería hablarse en un consultorio.”

Koreishi agrega que los hombres mayores de 50 años deben ser examinados del colon, para detectar a tiempo un posible cáncer. Como opciones tienen la colonoscopía cada diez años, o el estuche casero “FIT kit”, una vez al año.

La información del CDC está disponible en CDC.gov.

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR