Newscasts

PNS Daily Newscast - November 16, 2018 


Winter Storm Avery takes lives, puts the brakes on commutes across the Northeast. Also on our Friday rundown: A first-of-its-kind report calls for policies to ease transitions of young people living in foster care. And "got gratitude" this holiday season? It could benefit your health.

Daily Newscasts

Dos comunidades de California, entre las diez mejor habitables

La Ciudad de Berkeley obtuvo una calificación muy alta en el Índice de Habitabilidad, debido a sus parques, transportación y acceso a la educación. (Introvert/Wikimedia Commons)
La Ciudad de Berkeley obtuvo una calificación muy alta en el Índice de Habitabilidad, debido a sus parques, transportación y acceso a la educación. (Introvert/Wikimedia Commons)
June 22, 2018

Sacramento, CA – Ya están los puntajes del Índice 2018 de Habitabilidad de la AARP (“2018 AARP Livability Index”), y dos ciudades de California – San Francisco y Berkley – están entre las diez mejores del país, por las múltiples medidas de calidad de vida que ofrecen para personas de todas las edades, pero particularmente para los residentes en edad avanzada.

San Francisco perdió puntos por los elevados costos de la vivienda, pero logró el segundo sitio nacional como ciudad grande “habitable” por sus eventos culturales, vecindarios caminables y una transportación accesible para todos. Y Berkeley ocupa el décimo lugar nacional entre las ciudades medianas, por muchas razones.

Nancy McPherson, Directora Estatal de la AARP California, dice que cualquiera puede consultar en el mapa el nivel de habitabilidad de un lugar, basándose en el “Zip Code” para saber qué posición ocupa su barrio.

“Permite que la gente vea 60 indicadores en siete categorías de habitabilidad – que son vivienda, barrios, transportación, medio ambiente, salud, compromiso y oportunidades.”

La AARP introdujo el Índice de Habitabilidad en 2015 para ayudar a las ciudades a detectar lo que pudieran mejorar para elevar la calidad de vida a sus residentes y apoyar a los adultos mayores a medida que envejecen. Usted puede usar en internet la herramienta interactiva en la página “LIVinderxhub.aarp.org".

McPherson elogia a los líderes de West Sacramento también, quienes se basaron en el índice como punto de referencia para luego actuar.

“Así que apenas este mayo la ciudad lanzó un servicio de viajes bajo demanda a una tarifa muy baja, con el que la gente puede andar por toda la ciudad de West Sacramento para ir a comprar víveres, a sus consultas médicas, o a donde necesiten ir. Y lo están haciendo en sociedad con una empresa local que ofrece transporte.”

Dice que los residentes pueden también usar el índice de calificación para abogar ante líderes locales, negocios y grupos no lucrativos para pedirles mejoras en cuanto al aire y agua limpios, acceso a bibliotecas, compras, parques, cuidados médicos, empleos, educación y transporte.

La página de internet es: https://livindexhub.aarp.org/ . Las calificaciones de Berkeley están en: https://pnsne.ws/2lqSeAx. Las calificaciones de San Francisco: https://pnsne.ws/2IcZg4A.

Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA