Newscasts

PNS Daily Newscast - July 16, 2018 


Ahead of his meeting with Putin, President Trump tells CBS News the European Union a foe. Also on the Monday rundown: calls in Congress to probe women miscarrying in ICE custody: concerns over a pre-existing conditions lawsuit; and Native Americans find ways to shift negative stereotypes.

Daily Newscasts

Asegurarse de que los chicos no se atrasen, en el “Día del Aprendizaje de Verano”

Los programas de aprendizaje de verano dan a los chicos también oportunidades de adquirir destrezas de aprendizaje social y emocional. (School’s Out Washington)
Los programas de aprendizaje de verano dan a los chicos también oportunidades de adquirir destrezas de aprendizaje social y emocional. (School’s Out Washington)
July 12, 2018

SEATTLE – Llegó el “Día del Aprendizaje de Verano” (Summer Learning Day) y los washingtonianos de todo el estado trabajan para evitar el desliz escolar que experimentan los estudiantes que se quedan sin oportunidades de aprendizaje durante el verano.

La celebración del “Día del Aprendizaje de Verano” (Summer Learning Day), es un reconocimiento a la importancia que tiene la educación en estos meses que los muchachos se alejan de la escuela.

Varios grupos del estado de Washington están dedicados a prevenir ese “desliz de verano” que experimentan los chicos, y que puede causarles un retraso al comenzar el siguiente ciclo escolar.

Heather Powell, “CEO” de los Clubes de Niños y Niñas del Condado de Whatcom (Boys and Girls Clubs of Whatcom County), dice que cuando fue maestra observó este efecto en los estudiantes.

Comenta que el retraso puede ser especialmente severo para las familias trabajadoras que no tienen recursos para pagar un programa veraniego – y esto incluye con demasiada frecuencia a pequeños de color o miembros de familias con bajos ingresos.

“Como agencia líder en servir a la juventud cuyo lema es ‘Cuando acaban las clases entras tú’, somos responsables de asegurarnos de hacer en el verano actividades con los chicos que les preparen para tener éxito cuando vuelvan a clases.”

Powell señala que, para cuando lleguen al quinto grado, los chicos pueden tener un retraso hasta de dos niveles en matemáticas, si no tienen el apoyo de los cursos de verano. Y el costo puede ser una barrera grande para las familias.

De acuerdo al Centro para el Progreso Estadounidense (“Center for American Progress”), las familias del Estado Siempre Verde (“Evergreen State”) gastarán el 14 por ciento de sus ingresos en programas escolares de verano. Afortunadamente, esto es menor que el promedio nacional, de 20 por ciento.

Los programas de aprendizaje de verano no necesariamente parecen una escuela. David Strich, coordinador del “Centro de Aprendizaje Comunitario Siglo 21” (21st Century Community Learning Center), comenta que los programas muchas veces implican recorridos por el campo a las Islas San Juan, deportes y hasta cohetería. Dice que es importante dar a los pequeños destrezas de aprendizaje social y emocional – es decir, las destrezas para construir relaciones y para comprenderse a sí mismos.

“El verano y otras oportunidades ampliadas de aprendizaje, como nuestros programas para después de la escuela, realmente ofrecen a los estudiantes la oportunidad de completar una educación holística que pudieran no tener durante el ciclo escolar, o que los maestros quisieran aportarles pero estén limitados para ayudarles.”

Powell dice que invertir en programas de aprendizaje de verano en realidad podría ahorrarle dinero al condado, porque significa que los estudiantes regresarán a la escuela preparados.

“Creo que es un problema de fácil solución. Más chicos participando en programas de verano –y ni siquiera tienen que ser programas de todo el día, ¿verdad? Si son de sólo una o dos horas al día, pueden ser divertidos.”

Más información (en inglés) sobre el “Center for American Progress”, en: Center for American Progress.

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA