Newscasts

PNS Daily Newscast - December 10, 2018 


Nick Ayers is said to reject Trump’s offer to be White House chief of staff. Also on the Monday rundown: Help still needed in areas hit hard by Hurricane Michael; and look for a domestic workers' bill of rights to be introduced in Congress next year.

Daily Newscasts

Programas en bibliotecas contra el ‘Desliz de Verano’

La Biblioteca Pública de Phoenix (“Phoenix Public Library”) ofrece premios a los niños, que ganan puntos leyendo 20 minutos al día durante el verano. (Flickr)
La Biblioteca Pública de Phoenix (“Phoenix Public Library”) ofrece premios a los niños, que ganan puntos leyendo 20 minutos al día durante el verano. (Flickr)
July 16, 2018

PHOENIX – Los alumnos pequeños, especialmente los que vienen de hogares con desventajas económicas, corren el riesgo de perder durante el verano su habilidad de lectura, y retrasarse para cuando comience de nuevo el año escolar.

Las bibliotecas de todo Arizona trabajan para aportar recursos de lectura a todos los pequeños. Y es que, para muchos de ellos, las vacaciones escolares de verano son suficientemente largas como para que se les comience a olvidar lo que aprendieron durante todo el año. Los promotores de la educación en todo Arizona luchan para reducir este efecto, al que llaman ‘Summer Slide’, el Desliz de Verano.

Unos 19 mil pequeños ya están participando en los programas veraniegos de lectura que ofrece la Biblioteca Pública de Phoenix (‘Phoenix Public Library Foundation’). Wendy Resnyk, coordinadora de los servicios que esta Fundación brinda a los infantes, dice que mantenerlos leyendo y aprendiendo durante los meses de verano es crucial para su éxito escolar a largo plazo.

“Saldrán del segundo grado ya leyendo como alguien de segundo grado, o si no perderían como cuatro o seis meses de habilidad y entrarían a tercero leyendo como si estuvieran a la mitad de segundo. Y eso se acumula, así que para cuando vayan en quinto seguirán leyendo como alguien de tercero.”

La Biblioteca Pública de Phoenix tiene programas de verano desde la infancia hasta los 17 años, y también programas de lectura para adultos. La biblioteca invita a los niños a que lean por lo menos 20 minutos cada día este verano. También ofrece la oportunidad de reducir las multas de la biblioteca durante esta época, para que puedan acceder a más recursos.

La Biblioteca Estatal de Arizona (‘Arizona State Library’) y la organización sin fines de lucro Lee sobre Arizona (‘Read On Arizona’) sostienen docenas de programas de lectura similares en todo el estado, que se ofrecen sin costo en las bibliotecas locales. La lista de recursos aparece en readonarizona.org

Un análisis reciente del Centro para el Progreso Americano (‘Center for American Progress’) ubicó al estado de Arizona entre los de costos menos accesibles en actividades infantiles de verano, tomando encuenta los ingresos medios familiares y lo que cuesta el cuidado de los pequeños.

Resnik dice que los programas gratuitos de biblioteca son importantes para asegurar que todos los pequeños puedan seguir aprendiendo cuando en la escuela no es temporada de cursos regulares.

“Tenemos una crisis de lectura en Arizona. Y sabemos que demasiados pocos de nuestros niños de tercero son buenos lectores. Pero la mayor disparidad está en los niños de hogares económicamente desfavorecidos.”

Resnik comenta que los pequeños de familias más acomodadas pueden tener más libros en casa y tal vez pasar el verano visitando museos, o participando en actividades educativas enriquecedoras. Pero los de familias más pobres tienen mayor riesgo de retrasarse durante el verano.

La información (en inglés) sobre los recursos que hay en todo el estado de Arizona para la lectura veraniega, está en: www.readonarizona.org/resources/summer-reading-program. Conozca el reporte del “Center for American Progress” sobre los costos del cuidado infantil en verano, en
www.americanprogress.org/issues/early-childhood/news/2018/06/11/451700/families-can-expect-pay-20-percent-income-summer-child-care
.

Katherine Davis-Young/Alfonso López-Collada, Public News Service - AZ