Newscasts

PNS Daily Newscast - September 25, 2018 


The list of accusers against Supreme Court nominee Brett Kavanaugh continues to swell. Also on the Tuesday rundown: Hurricane Florence SNAPs North Carolina to attention on the importance of food benefits; plus a new report says young parents need better supports.

Daily Newscasts

Las clases de Justicia Restaurativa reducen costos de encarcelamiento

Defensores de las clases de justicia restaurativa dicen que al escuchar directamente en voz de sus víctimas, quienes cometieron crímenes pueden comprender mejor la dimensión del daño que han causado. (Bimblebury/Wikimedia Commons)
Defensores de las clases de justicia restaurativa dicen que al escuchar directamente en voz de sus víctimas, quienes cometieron crímenes pueden comprender mejor la dimensión del daño que han causado. (Bimblebury/Wikimedia Commons)
August 16, 2018

LINCOLN, Neb. – Un nuevo abordaje en la justicia criminal de Nebraska, que consiste en ver el problema desde fuera, está ayudando a reducir la posibilidad de que quienes hayan estado encarcelados vuelvan a la prisión, y además ahorra dinero de los pagadores de impuestos.

Las clases de justicia restaurativa del “Centro Comunitario de Justicia” (Community Justice Center) ayudan a que los infractores se venzan y puedan identificar el daño emocional, físico y financiero que vivieron sus víctimas. Además el programa le da a la gente estrellas de mérito que necesitarán cuando se reincorporen a sus comunidades.

Rick Carter, quien forma parte del centro, dice que esta práctica es un recurso para crear una mejor higiene emocional.

“Las cosas están rotas desde mucho antes de que siquiera sean detenidos por un delito concreto. ¿Cómo revisar y pensar la manera en que has enfrentado tus propios problemas, y enfrentarlos de manera diferente mientras avanzas? ¿Cómo elegir mejor la próxima vez?”

Según un estudio reciente, la gente en libertad condicional que terminó el programa de justicia restaurativa en el Centro, tuvo la mitad de posibilidades de recaer en el problema.

Al hacer la comparación, casi 7 de cada 10 gentes que no completaron el curso, reincidieron. Carter dice que cuesta más de 35 mil dólares al año mantener a un hombre en prisión, y destaca que hay costos adicionales ocultos cuando no pueden conseguir trabajo ni ser miembros contribuyentes en sus familias y sus comunidades.

Carter dice que cuesta más de 35 mil dólares al año mantener a un hombre en prisión, y destaca que hay costos adicionales ocultos cuando al salir no pueden conseguir trabajo ni ser miembros contribuyentes en sus familias y sus comunidades. Las clases del centro llegaron a más de seis mil participantes en todo el estado, incluso a comunidades rurales.

Comenta que la clave es encontrar una manera de aumentar la empatía de un delincuente no sólo hacia la víctima directa de su crimen, sino también hacia las familias y comunidades que sufrieron por el efecto dominó.

Carter cree que si se ve la delincuencia de una manera diferente, más allá del castigo que imparte el estado, hay una oportunidad de sanción y de avance.

“Se trata realmente de que son más responsables de su daño. Y ver su daño no como “yo contra el estado de Nebraska”, sino su daño como que dañaron relaciones humanas, y cuál es su responsabilidad para reparar el daño.”

Dice que en el proceso actual las voces de las víctimas muchas veces no son escuchadas, porque muchas peticiones de clemencia tienen lugar fuera de la sala de la corte. Agrega que la justicia restaurativa alza la voz de la víctima, porque al oírlo directamente en sus palabras puede ayudar a los delincuentes a comprender en verdad la dimensión del daño que han hecho.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - NE