Newscasts

PNS Daily Newscast - September 25, 2018 


The list of accusers against Supreme Court nominee Brett Kavanaugh continues to swell. Also on the Tuesday rundown: Hurricane Florence SNAPs North Carolina to attention on the importance of food benefits; plus a new report says young parents need better supports.

Daily Newscasts

El Consejo de Nebraska trabaja para fortalecer los sistemas alimentarios locales

Defensores locales esperan alargar la temporada de cultivo de Nebraska instalando más túneles altos. (USDA)
Defensores locales esperan alargar la temporada de cultivo de Nebraska instalando más túneles altos. (USDA)
August 20, 2018

LYONS, Neb. -- Agricultores, coordinadores comunitarios y ciudadanos promedio están reuniéndose para estudiar el sistema alimentario local de Nebraska, con la vista puesta en las mejoras que puedan ayudar a que el estado se vuelva más autosuficiente. Actualmente, unos 5 billones de dólares terminan saliendo del estado, lo que representa aproximadamente el 90 por ciento del gasto de Nebraska en alimentos. Comenta Sandra Renner, asociada de proyectos en en Centro para Asuntos Rurales ("Center for Rural Affairs").

Los líderes de todo Nebraska están listos para lanzar una evaluación estatal integral en materia de alimentos. Esa es una de las metas de la nueva mesa directiva del Consejo Alimentario de Nebraska, que ya se alista para la gran cosecha de otoño. Sandra Renner, del Centro para Asuntos Rurales ("Center for Rural Affairs"), dice que la evaluación es una instantánea del "escape de alimentos" de Nebraska, y se refiere a esta medida como el primer paso hacia el fortalecimiento de la capacidad del estado para cultivar más alimento que llegue a más residentes.

""E identificar donde haya algunas lagunas y donde haya algunos ejemplos realmente buenos que pudieran implementarse en todo el estado. Y lo que podemos hacer para fortalecer a nuestras comunidades rurales - no solo productores, sino tambien negocios, escuelas y otras instituciones que compran alimentos.""

El consejo se formó en parte después de que un estudio de 2015 descubriera que, si bien los habitantes de Nebraska gastan unos 5 mil millones de dólares anuales en alimentos, casi el 90 por ciento de ese dinero deja el estado. Renner dice que los esfuerzos del consejo deben ayudar a los gobiernos locales también a hacer ajustes menores de políticas que pueden significar alimentos más saludables para las cafeterías escolares, o a reducir los tiempos de manejo para los residentes rurales que tienen que viajar largas distancias para comprar alimentos.

El consejo también planea realizar foros y talleres comunitarios que ayuden a la gente a unir los elementos del sistema alimentario. Se discutirán temas como la apertura de más terrenos para jardines comunitarios, la prolongación de las temporadas de cultivo con túneles altos y el aumento de la capacidad de distribución de alimentos. Renner dice que quieren involucrar a los habitantes de Nebraska en el sistema alimentario, a los agricultores y los ciudadanos promedio, pero también a quienes tienen dificultades para obtener alimentos nutritivos.

""Si estan batallando para conseguir comida saludable donde viven, o se les hace dificil acceder a los alimentos en general por razones economicas. Y gente que historicamente ha sido mal atendida, que residen en areas consideradas 'desiertos alimentarios'.""

Agrega que al estar una gran parte del presupuesto alimentario de Nebraska actualmente destinado a California, lo cual propicia propician la sequía y los incendios forestales, el sistema actual es vulnerable. Ella espera que el Consejo de Alimentos pueda ayudar al estado a convertir parte de su éxito agrícola que tiene con los cultivos de exportación, en alimentos cultivados, distribuidos y consumidos localmente.

Una muestra representativa de los lideres comunitarios de Nebraska avanza con su plan para hacer que los sistemas alimentarios del estado sean mas autosuficientes. Un reporte de Eric Galatas.

...que tienen que viajar largas distancias para comprar alimentos.

El reporte de 2015 esta en CFRA.org.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - NE