Newscasts

PNS Daily Newscast - September 24 


Update: A second accuser emerges with misconduct allegations against Supreme Court nominee Brett Kavanaugh. Also on the Monday rundown: We take you to a state where more than 60,000 kids are chronically absent from school; and we'll let you know why the rural digital divide can be a twofold problem.

Daily Newscasts

Defensores: Comunidad de WA, muestra del Potencial de la Cuota Tributaria del Carbón

Una planta que consume carbón, cerca de Centralia, Wash., está programada para ser cerrada completamente en 2025. (Kid Klutch/Flickr)
Una planta que consume carbón, cerca de Centralia, Wash., está programada para ser cerrada completamente en 2025. (Kid Klutch/Flickr)
August 27, 2018

CENTRALIA, Wash. – Con una iniciativa en la boleta de noviembre para aplicar cobros a la industria que contamina con carbón, los partidarios de la medida señalan al sur oeste de Washington como ejemplo de cómo esta medida podría beneficiar a los trabajadores. La Iniciativa 1631 busca aplicar un cobro a los principales contaminadores del estado –como empresas petroleras– y usar parte de ese dinero para desarrollar infraestructura y producir energía limpia.

Centralia y las comunidades aledañas enfrentan esta transformación, mientras su planta de carbón se prepara para cerrar definitivamente en el 2025, con lo que se perderán unos 200 empleos. Bob Guenther, presidente del Consejo Central Laboral Thurston-Lewis-Mason (“Thurston-Lewis-Mason Central Labor Council”), dice que significa un golpe y que espera que la economía de energía limpia pueda subsanarlo.

“La región Centralia suroeste de Washington es una área con alto desempleo, bajo ingreso familiar y estamos ante una transición justa de esa planta de carbón de Centralia hacia empleos que aporten un valor similar para la comunidad.”

TransAlta, empresa propietaria de la planta de carbón, pospuso un proyecto solar de 180 mega-watts en el sitio donde estaba la mina de carbón de Centralia. Durante su construcción se generarían 300 empleos.

Gunther quiere ver que la región invierta en otros proyectos, como la fabricación de paneles solares, que generen más empleos de largo tiempo. La Iniciativa “I-1631” invertiría en capacitación para los futuros empleados en puestosde energía limpia. Los detractores de la iniciativa dicen que la tarifa cobrada a los contaminadores finalmente será pagada por los consumidores.

David Watterson es miembro del consejo de Tenino. Cuando TransAlta ofreció fondos para la trasición de la región, Watterson aprovechó la oportunidad para instalar paneles solares en el techo de la “Tenino High School”. La ciudad también está asociada con el “Centralia College” para ofrecer una “K” mediante 12 programas de entrenamiento sobre energía limpia. Watterson dice que esa parte es la más importante de esta transformación.

“Darle oportunidad a nuestra juventud de recibir entrenamiento en un campo en el que el empleo aumente vertiginosamente, es algo grandioso y ojalá pueda replicarse en otras comunidades rurales menores. Por eso tengo muchas esperanzas de que la 1631 permita acceder a fondos para ayudar a nuestras comunidades rurales.”

Mo McBroom, de La Conservación de la Naturaleza en Washington (“The Nature Conservancy in Washington”), dice que este último esfuerzo por hacer cambiar a los contaminadores está respaldada por una amplia coalición que incluye negocios, tribus, grupos laborales y grupos de justicia social. Agrega que la medida se centra en la gente y está diseñada para crear más de 40 mil empleos.

“Se trata de asegurar que, conforme transitamos, nadie se quede atrás y haya empleos en la economía de la energía limpia para los trabajadores que los quieran.”

La Iniciativa “I-1631” puede ser consultada (en inglés) en sos.wa.gov.

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA