Newscasts

PNS Daily Newscast - December 14, 2018 


The Senate votes to withdraw funding for the Saudi war in Yemen. Also on the Friday rundown: the Global Climate Conference reinforces the need for grassroots movements; and could this be the most wasteful time of year?

Daily Newscasts

Informe: Los Centros de Salud de Colorado, conductores clave de la economía

En 2016, los centros brindaron atención integral primaria de salud a más de 1 de cada 8 coloradeños. Desde entonces, esa cifra ha crecido hasta 1 de cada 7. (CCHN)
En 2016, los centros brindaron atención integral primaria de salud a más de 1 de cada 8 coloradeños. Desde entonces, esa cifra ha crecido hasta 1 de cada 7. (CCHN)
September 18, 2018

GLENWOOD SPRINGS, Colo. – Los 20 centros de salud de Colorado, que muchas veces son la única opción para quienes viven fuera de las áreas metropolitanas, contribuyeron con 1.2 billones de dólares a la actividad económica en 2016, según revela el reciente reporte “Fortaleciendo la Salud y la Economía de Colorado” (Strenghtening Colorado’s Health and Economy).

Los centros de salud comunitaria de Colorado no sólo ofrecen cuidados de primer nivel; también están impulsando las economías estatal y locales. Un reporte publicado hoy califica las contribuciones directas, tales como nóminas y bienes y servicios adquiridos en los negocios locales, y también el efecto dominó que se deriva de tales gastos.

Comenta Ross Brooks, el CEO de los “Centros de la Salud Familiar de la Montaña” (Mountain Family Health Centers), que atienden el corredor I-70 y el Valle Roaring Fork.

“Hay 20 centros comunitarios de salud que sirven como casa de atención a la salud para casi tres cuartos de millón de personas. Esos centros de salud comunitaria generan $1.2 billones de dólares en actividad económica cada año.”

Los proyectos de construcción y remodelación de los centros de salud atraen inversión y nuevos negocios a las comunidades locales, y el informe también encontró que los centros ayudan además a traer y a retener a más residentes.

Los centros contribuyeron con 177 millones de dólares en ingresos fiscales locales, estatales y federales, y trajeron 114 millones en subsidios federales para Colorado.

La comunidad de los centros de salud del estado pusieron a trabajar a 5 mil trescientos coloradeños, y les dieron una ruta para sus carreras a doctores, dentistas, enfermeras, personal profesional de primer contacto, de disciplinas técnicas y contadores.

Pam McManus, presidenta y CEO de los “Centros Comunitarios de Salud Peak Vista” (Peak Vista Community Centers) dice que aportan un desarrollo crítico de la fuerza laboral a través de entrenamiento en el trabajo y programas de certificación formal.

“Y especialmente en localidades rurales se nos ve como un empleador importante, y eso tiene un impacto significativo. Siempre trabajamos para contratar gente local, y en parte es por eso que tenemos programas de capacitación, para apoyar a la economía local.”

Brooks agrega que los centros ayudan al total de la economía del estado de otra forma que no se está en el informe: reduciendo los costos de atención a la salud. Dice que la receta secreta es la prevención y los cuidados primarios.

“Dando a la gente primero la atención preventiva oportuna que necesita y ayudándole a que no ingrese sin necesidad al hospital, es la manera de ahorrarles dólares y recursos a quienes pagan impuestos.”

En 2016 los centros de salud brindaron una completa atención primaria de la salud a más de uno de cada ocho coloradeños. Desde entonces, esa cantidad ha crecido hasta uno de cada siete.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO