Newscasts

PNS Daily Newscast - October 15, 2018 


Is the moral of integrity of the U.S. at stake in the apparent murder of a Washington Post journalist? Also on the Monday rundown a pair of reports as we head toward the Midterm elections in November; plus if you are enrolling in Medicare today – help is available.

Daily Newscasts

Senador de WA encabeza esfuerzo para renovar el Programa de Conservación

El recientemente vencido Fondo para la Conservación de la Tierra y el Agua (“Land and Water Conservation Fund”) ayudó a proteger los manantiales del Río Yakima. (Bureau of Land Management/Flickr)
El recientemente vencido Fondo para la Conservación de la Tierra y el Agua (“Land and Water Conservation Fund”) ayudó a proteger los manantiales del Río Yakima. (Bureau of Land Management/Flickr)
October 4, 2018

SEATTLE – El fin de semana pasado, los Miembros del Congreso dejaron expirar el Fondo de Conservación de Tierra y Agua (“Land and Water Conservation Fund”). Este programa ha asegurado más de $600 millones para el estado de Washington, que se han destinado a proteger el acceso a tierras públicas y proyectos recreativos como senderos y parques desde su inicio, en 1965.

El Fondo para la Conservación de la Tierra y elAgua (“Land and Water Conservation Fund”) finalizó el pasado sábado, y pierde como 2.4 millones de dólares cada día que no esté reautorizado.

Una iniciativa promovida por la Senadora por Washington Maria Cantwell se acercó esta semana a la reinstalación del programa. La iniciativa, que renovaría permanentemente la autorización, fue aprobada por el Comité Senatorial del Energía y Recursos Naturales (“Senate Energy and Natural Resources Committee “) por 16 votos a favor y 7 en contra.

“Ha bombeado billones de dólares a la economía al aire libre y aportado millones de besos empleos. Así que proteger nuestras tierras públicas es bueno para el medio ambiente, bueno para la economía y bueno para la salud y el bienestar de nuestra gente.”

El programa de conservación restringe el acceso a las tierras públicas y es usado también para edificar parques infantiles, senderos, albercas, campos de fútbol y otras instalaciones.

Gozó del apoyo bipartidista en el pasado, pero miembros del Congreso y del Senado están en desacuerdo sobre si el programa debería ser re autorizado permanentemente.

Está fondeado a través de regalías que pagan las empresas perforadoras de petróleo y gas costa afuera.

Rachel Voss, presidenta de la Fundación “Mule Deer” en Washington, dice que el fondo permite asegurar el hábitat, de tal manera que las personas puedan cazar y pescar.

Comenta que ha sido clave para proteger un lugar que ella aprecia: los manantiales del Río Yakima, en el Parque Nacional Wenatchee. Voss no cree que la afiliación política deba ser un problema en esto.

“Hay mucha gente joven, como yo, que hemos crecido en una época en la que vemos muchos desacuerdos políticos, pero defender la conservación de las tierras que compartimos todos no debiera ser un tema de partidos. Todos sabemos que el acceso a los ambientes exteriores es algo para Republicanos, Demócratas, todos podemos estar de acuerdo en eso.”

Joe Rotter, uno de los socios de la tienda “Red’s Fly” en Ellensburg, dice que sin el LWCF, el acceso al Río Yakima sería restringido en esta área y los proyectos como áreas de picnic, botaderos de barcos o senderos posiblemente nunca alzarían el vuelo.

“Muchos de los fondos que manejamos para proyectos pequeños dentro de nuestro condado, a final de cuentas piden los recursos que derrama el Fondo para la Conservación de la Tierra y el Agua.”

El estado de Washington ha recibido más de 600 millones de dólares del programa desde sus inicios, en 1965.

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA