Newscasts

PNS Daily Newscast - December 14, 2018 


The Senate votes to withdraw funding for the Saudi war in Yemen. Also on the Friday rundown: the Global Climate Conference reinforces the need for grassroots movements; and could this be the most wasteful time of year?

Daily Newscasts

Los Texanos mayores necesitan más protección contra el abuso financiero, afirma un Grupo

Casos de explotación financier a las personas mayores, frecuentemente no son reportados. (Pixabay)
Casos de explotación financier a las personas mayores, frecuentemente no son reportados. (Pixabay)
October 11, 2018

AUSTIN, Texas – Los adultos mayores son particularmente vulnerables a la explotación financiera, y se teme que los investigadores de Texas no tengan los recursos adecuados para protegerlos. Comenta Tim Morstad, director estatal asociado para defensoría y contacto, de la AARP Texas.

Los expertos dicen que casi todos los días una persona Texana es víctima de fraude, robo u otra forma de explotación financiera. Con una población mayor de 65 años que se espera se duplique para el año 2030, este es un crimen que pudiera volverse mucho peor si no se actúa.

Tim Morstad, de la AARP Texas, dice que los adultos mayores pueden ser vulnerables ante el abuso financiero de extraños, de cuidadores o incluso de miembros de su familia. Señala que es un crimen que está dramáticamente sub-reportado.

“Los Servicios Protectores de Adultos (Adult Protective Services) sólo reciben unas cuantas llamadas de gente que está siendo explotada. Eso se debe a que una persona mayor generalmente se avergüenza de actuar y poner una queja por sospecha de explotación.”

De acuerdo a la Asociación Nacional de Servicios Protectores de Adultos, se calcula que sólo se llega a reportar uno de cada 44 casos de abusos a ancianos. Mortstad dice que a los Americanos mayores se les quitan unos tres billones de dólares al año a través de explotación financiera, pero otras opiniones calculan que la cifra llega a los seis billones de dólares.

Los Servicios Protectores (“Protective Services”) en Texas trabajan para proteger a los adultos mayores del abuso financiero, y conducen investigaciones dentro de los hogares con las víctimas. Morstad dice que muy seguido los casos son complicados y puede ser difícil recuperar el dinero robado.

“Pero también tratan de que la persona mayor vuelva a estar entera, otra vez de una pieza. Y si no fuera posible que pagaran los servicios de su hogar por lo que les robaron, hay asistencia que puede ayudar a esta gente necesitada.”

Destaca que la capacidad investigadora de la APS es limitada por sus recursos económicos inadecuados y una alta tasa de rotación de investigadores.

“Los investigadores en Servicios Protectores del Adulto tienen una carga de trabajo tan alta, que la cantidad de casos parece irreal. También se les paga mucho menos que a los trabajadores del estado, que hacen un trabajo muy similar en los servicios de protección infantil.”

Roz Brown/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX