Newscasts

PNS Daily Newscast - UPDATE - November 20, 2018 


The death toll rises in a deadly shooting at a Chicago hospital. Also on the Tuesday rundown: community health centers rise to the challenge after wildfires; plus food inspectors can keep your Thanksgiving meal hearty and healthy

Daily Newscasts

El uso de datos para mejorar la vida de los niños de Arizona

Quienes formulan las políticas están aprovechando los datos para servir mejor a los niños del estado. (1laura/Twenty20)
Quienes formulan las políticas están aprovechando los datos para servir mejor a los niños del estado. (1laura/Twenty20)
October 15, 2018

PHOENIX – Este mes se despliega la herramienta “MapLIT” del portal “Read On Arizona”, Leer en Arizona. La herramienta en línea mapea las cifras de los censos, los registros escolares y otros datos que permiten delinear políticas para mejorar el alfabetismo y la educación en el estado.

Para esto, es importante entender primero los retos que enfrentan las diversas comunidades en Arizona. Es por eso que quienes son responsables de hacer las políticas estatales se han estado apoyando en una creciente base de datos en línea y en una herramienta de mapas para orientar su labor.

MapLIT existe desde 2015 y está ajustada para expandirse incluso hasta ofrecer más funciones dentro de este mismo mes. El recurso de mapas en línea incluye datos de los censos más recientes, de salud pública y registros del desempeño escolar, para destacar las áreas del estado donde los pequeños tienen más dificultades con temas de salud, o están crónicamente ausentes de la escuela, o es más posible que vivan en la pobreza.

Terri Clark, directora estatal de alfabetismo y educación en Arizona, dice que la meta era crear una herramienta que pudieran usar los legisladores, escuelas y organizaciones sin fines de lucro para crear los más efectivos programas y servicios, para ayudar a los pequeños del estado.

“Lo que hemos descubierto es que la gente le teme un poco a los datos. Y lo que tratamos de hacer con MapLIT, y de hacer con nuestro Centro de Datos de las Escuelas de Arizona que lanzaremos en unas semanas, es hacerlo divertido, interesante y ayudar a informar mejor a nuestros asociados sobre los datos”.

Clark dice que el nuevo Centro de Datos de las Escuelas de Arizona (“Arizona Schools Data Center”) incluirá información incluso más específica, escuela por escuela. Agrega que el mapeo de los datos por código ZIP o por distrito escolar puede destacar problemas que no siempre saltan de la página de una hoja de cálculo.

En eso está de acuerdo Kate Dobler, directora regional Navajo-Apache del programa de financiamiento estatal público para la primera infancia “First Things First”, “Primero lo Primero”.

Dice que su equipo descubrió con MapLIT que los recursos para los padres en los condados Navajo y Apache estaban concentrados en una pequeña área, pero los pequeños necesitados estaban dispersos por toda la región.

“MapLIT permitió que el consejo viera dónde estaban esos sectores de alta pobreza y en el proceso de planificación estratégica facilitó decir que el consejo quería llegar a las comunidades al borde de la región.”

Dobler dice que MapLIT aclara que no hay soluciones que a todos les funcionen ante los retos que enfrentan los niños del estado, y en vez de eso su equipo ha sido ayudado para que considere políticas apropiadas para comunidades individuales.

La aplicación MapLIT puede ser accesada en ReadOnArizona.org.

Katherine Davis-Young/Alfonso López-Collada, Public News Service - AZ