Newscasts

PNS Daily Newscast - November 16, 2018 


Winter Storm Avery takes lives, puts the brakes on commutes across the Northeast. Also on our Friday rundown: A first-of-its-kind report calls for policies to ease transitions of young people living in foster care. And "got gratitude" this holiday season? It could benefit your health.

Daily Newscasts

Maestros Aplauden la Desinversión del Fondo de Pensiones, de Empresas Carcelarias Privadas

Hasta ahora, el Sistema de Retiro de Maestros de California tenia poco más de $12 millones invertidos en compañías carcelarias privadas. (Public Domain Pictures/Pixabay)
Hasta ahora, el Sistema de Retiro de Maestros de California tenia poco más de $12 millones invertidos en compañías carcelarias privadas. (Public Domain Pictures/Pixabay)
November 9, 2018

Sacramento, CA – El Sistema Estatal de California para el Retiro de Maestros, el mayor fondo de pensiones para maestros, dice que se desprenderá de toda participación en empresas privadas de prisiones, como protesta contra la Administración Trump por el involucramiento de esas empresas en la detención masiva de niños y de familias en la frontera de Estados Unidos con México.

El Sistema Estatal de Retiro de Maestros de California anunció el jueves que retirará el total de sus inversiones en empresas carcelarias privadas, en un lapso de seis meses.

Cathy Campbell, presidenta de la Federación de Maestros de Berkeley, dice que es una protesta contra el involucramiento de las compañías con la política de la administración Trump, de separar a los niños de sus familias en la frontera de Estados Unidos con Méxco.

“Core Civic y Geo Group participaron en la administración de campos de detención donde las familias, y a veces niños separados, eran detenidos como parte de la política Trump de ‘Cero Tolerancia’.”

El fondo también retira su inversion de General Dynamics, uno de los principales contratistas de defensa en el país, que provee servicios de administración de casos en centros de detención juvenil. Los maestros de Berkeley estuvieron entre un gran grupo que protestó frente al comité de inversión del fondo de pensión, en julio pasado.

Campbell dice que los maestros se movilizaron porque quieren que su fondo de pension refleje sus compromisos con los niños y los padres.

“Somos educadores. Trabajamos para servir a los niños y las familias, y queremos que nuestro fondo de pensión refleje nuestros valores: es decir, que les ayudamos y no hacemos nada para dañarlos.”

El Sistema de Retiro para Maestros del Estado de California es el más grande fondo de pensión de los Estados Unidos, que representa a unos 933 mil maestros de escuelas públicas. Hasta ahora, ha invertido 12.1 millones de dólares en firmas privadas de pensión.

Los legisladores de California votaron en 2017 para detener el envío de gente convicta de crímenes a instalaciones carcelarias manejadas por empresas privadas.

Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA