Newscasts

PNS Daily Newscast - November 21, 2018 


Senators from both sides of the aisle want Trump to clear the air on the Khashoggi killing. Also on the Wednesday rundown: Massachusetts leads the U.S. in the fentanyl-overdose death rate; plus we will let you know why business want to preserve New Mexico’s special places.

Daily Newscasts

Estudio: Comunidades de color, las más vulnerables ante la devastación por Incendios Forestales

Este mapa muestra las áreas más vulnerables del estado de Washington a los incendios forestales, con base tanto en el paisaje como en factores socioeconómicos. (University of Washington)
Este mapa muestra las áreas más vulnerables del estado de Washington a los incendios forestales, con base tanto en el paisaje como en factores socioeconómicos. (University of Washington)
November 9, 2018

Seattle, WA – Las minorías étnicas y raciales enfrentan el mayor riesgo por incendios forestales, de acuerdo a un estudio realizado por “The Nature Conservancy” y la Universidad de Washington. Los investigadores esperan que los resultados puedan ser usados para identificar y priorizar a las comunidades vulnerables, como parte de los esfuerzos por manejar los incendios.

Las comunidades que enfrentan el mayor riesgo por incendios forestales son las de color, de acuerdo a un studio reciente. En todo el país, 29 millones de habitantes son vulnerables a los efectos más devastadores de los incendios.

Investigadores de “The Nature Conservancy” y la Universidad de Washington encontraron que los factores socioeconómicos ponen a 12 millones de personas en el mayor riesgo por desastres, y dicen que la vulnerablilidad está inequitativamente distribuida con base en la etnia.

Las áreas con mayorías negra, hispana y nativa americana son las menos equipadas para enfrentar incendios. El co-autor del estudio, Phil Levin, científico líder en “The Nature Conservancy” de Washington, dice que los incendios pueden ser naturales –pero no todas sus consecuencias.

“Siempre tendremos incendios, pero no tienen que ser desastres, igual que una inundación no tiene que ser un desastre. Mucho de lo que vemos como desastre realmente es consecuencia del contexto social, político y económico en el que ocurre el evento natural.”

Lavin dice que el efecto desproporcionado que tuvo el Huracán Katrina en las comunidades negras de Louisiana, comparado con las comunidades blancas, inspiró una mirada más profunda a preocupaciones similares en áreas con tendencia a los incendios. El estudio encontró que los Nativos Americanos son seis veces más vulnerables de lo que se esperaría, si todo fuera igual.

El co-autor del reporte, Ian Davies, es un estudiante graduado de la UW. Ayudó a recabar datos censuales de más de 70 mil áreas y a identificar factores que hacen a las comunidades más vulnerables al fuego, como ingreso, barreras del lenguaje y falta de transporte.

Antes del estudio, Davies –quien vivió en 2003 un gran incendio cerca de San Diego– dice que asumió que típicamente las familias blancas ricas serían las más susceptibles al daño por incendios.

“El uso de un gran conjunto de datos como este, ayuda a combatir las percepciones que podemos tener de sólo leer los periódicos o de las anécdotas personales.”

Levin agrega que el riesgo de incendios afecta una gran franja del oeste. Espera que esta información pueda usarse para saber cuáles comunidades necesitan más el mayor apoyo.

“No solo dónde podemos tener incendios, sino ¿dónde pudiera ese fuego tener el mayor impacto en la gente? Y usar eso para priorizar nuestros esfuerzos por controlar el fuego.”

La investigación puede consultarse en: https://bit.ly/2D9HBvS

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA