Newscasts

PNS Daily Newscast - March 18, 2019 


Acting Chief of Staff Mick Mulvaney says President Trump is not a White supremacist. Also on the rundown: Records show that Connecticut has been helping ICE agents. Plus, some farmers are convinced year-round ethanol would be a boost.

Daily Newscasts

La Ley de Derechos de Trabajadores Domésticos llega al Congreso el año próximo

La Representante Pramila Jayapal, D-Wash., dice que el trabajo doméstico hace posible que otras personas trabajen. (U.S. House of Representatives)
La Representante Pramila Jayapal, D-Wash., dice que el trabajo doméstico hace posible que otras personas trabajen. (U.S. House of Representatives)
December 10, 2018

SEATTLE – La Representante Demócrata por Washington, Pramila Jayapal, afirma que presentará al nuevo Congreso un Proyecto de Ley (“Bill of Rights”) para salvaguardar los derechos de trabajadoras y trabajadores domésticos.

La iniciativa busca dar un amplio abanico de protecciones a quienes laboran en domicilios familiares, incluyendo derechos laborales y salvaguardas ante posibles acosos en el hogar.

Además busca establecer prácticas justas en cuanto a horarios, descansos y pago de ausencias por enfermedad. Jayapal dice que la iniciativa toma en cuenta los conceptos de justicia de sexo y el nivel socioeconómico de una fuerza laboral en su mayoría compuesta por mujeres inmigrantes y de color, que ganan sueldos en el nivel de pobreza.

“Las trabajadoras domésticas cuidan a la gente que más queremos en la vida, ¿verdad? Nuestros padres, nuestros ancianos, nuestros niños. Y tenemos que asegurarnos de que tengan un pago adecuado y la protección necesaria para que puedan ser más eficientes haciendo su trabajo.”

Jayapal citó a la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas (“National Domestic Workers Alliance”), al decir que “se trata del trabajo que hace posibles todos los otros trabajos.” Y que es de suma importancia que se incluya una disposición para que haya acuerdos por escrito obligatorios entre quienes contratan y quienes son contratados.

Ya son ocho los estados que han promulgado este año leyes protegiendo el trabajo doméstico; Seattle fue la primera ciudad de los Estados Unidos en hacerlo.

Sterling Harders es la Presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio 775 (”Service Employees International Union 775”), que representa a los trabajadores de cuidados de largo plazo en los estados de Washington y Montana.

Afirma que el trabajo doméstico de todo tipo es subestimado. Lo dejaron fuera de la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional (“Occupational Safety and Health Act”) de 1970, y tanto trabajadoras como trabajadores generalmente carecen de protección bajo la Ley de Derechos Civiles (“Civil Rights Act”), la que excluye lugares de trabajo con menos de 15 empleados –caso en el que se encuentra prácticamente la totalidad de hogares–. Harders comenta que es hora de dignificar esta profesión.

“Esta gente es de veras la espina dorsal de la sociedad, y hace un trabajo clave para el funcionamiento exitoso de nuestra sociedad. Sin embargo durante años ha sido ignorada, excluida de la protección básica y empujada afuera.”

Dice que siete de cada diez washingtonianos necesitarán cuidados al final de su vida, y a medida que la ola de “Baby Boomers” va envejeciendo, la necesidad de contar con cuidados en el hogar crece rápidamente; y advierte que la carencia de protecciones para los trabajos en el hogar podría dificultar la satisfacción de esa necesidad.

Harders añade que la naturaleza de estos empleos frecuentemente significa que la gente trabaje aislada, lo que les hace vulnerables a sufrir un abuso.

“Problemas de acoso sexual y de inseguridad en el trabajo son más bien la regla que la excepción. Así que siento que en esta industria en especial es sumamente importante que pongamos en su lugar las protecciones básicas.”

Roz Brown/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA