Newscasts

PNS Daily Newscast - June 26, 2019 


Mueller to testify in open session; migrant children returned to troubled detention center; plus ending the school-to-prison pipeline, and seeking justice for Native Americans killed at Wounded Knee.

Daily Newscasts

Los Centros de Salud corren rumbo al 15 de enero, fecha límite de inscripción

Para muchos coloradeños, el seguro médico comprado a través de ConnectforHealthColorado.org cuesta menos que algunos planes de telefonía celular. (Mountain Family Health Centers)
Para muchos coloradeños, el seguro médico comprado a través de ConnectforHealthColorado.org cuesta menos que algunos planes de telefonía celular. (Mountain Family Health Centers)
December 26, 2018

Alamosa, CO – Los 20 centros comunitarios que integran el sistema de salud de Colorado están ayudando a que los residentes atraviesen lo que puede ser una decisión compleja para las familias: obtener cobertura para 2019 antes del límite del estado, el 15 de enero.

Los centros comunitarios de salud presionan con sus esfuerzos para que más residentes queden cubiertos bajo la Ley de Cuidado Asequible (“Affordable Care Act”); no les detiene el hecho de que recientemente la corte deTexas haya emitido un dictamen según el cual la ACA es anticonstitucional.

Se espera que la decisión de la corte federal sea apelada, y Joseph Rivera, quien encabeza el programa de extensión e inscripción en los Sistemas de Salud del Valle Entero (“Valley-Wide Health Systems”), dice que la regla no cambiará para la cobertura de 2019. Agrega que la fecha límite es el 15 de enero, un mes después de la fecha del área federal, y aún hay tiempo para inscribirse.

“No asumas que no calificarás para recibir apoyos de ayuda para pagar el costo de la atención, o que es demasiado cara. Puedes ir a la página de “Connect for Health” (Conéctate por Salud) y buscar en su área dónde pueden ayudarte en persona.”

Los primeros indicadores muestran un descenso en la inscripción de al menos 4 por ciento, comparado con el año pasado. La administración Trump dijo que cortó el presupuesto de publicidad para inscribirse al programa ACA en un 90 por ciento, para evitar gastos inútiles.

Por su parte Jenni Rodríguez, lideresa del programa de extensión e inscripción en los Centros Mountain de Salud Familiar (“Moutain Family Health Centers”), dice que su equipo priorizó su alcance a las zonas rurales, donde mucha gente no sabe que hay apoyos financieros disponibles. Agrega que para muchos Coloradeños, la cobertura puede costar menos que muchos planes de telefonía celular.

“Tuvimos muchos comerciales en radio, medios sociales, periódicos. Anduvimos dando presentaciones a nuestros compañeros de la comunidad. También cambaceamos nuestras ciudades y otros pueblitos, repartimos volantes y folletos.”

Agrega que asegurar la salud es una decisión complicada de negocio para muchas familias, y que es muy útil contactar a gente que puede entender cómo afecta la terminología sus bolsillos.

“Qué es un deducible, un coaseguro, un desembolso máximo. Muchos no pueden manejar esos términos día con día, así que nuestro papel es ayudarle a la gente a comprender esas cosas.”

Rivera dice que muchas familias se enteran de las opciones de cobertura en pláticas personales, y anima a los coloradeños a que ayuden a correr la voz sobre la fecha límite del 15 de enero, y sobre la asistencia disponible que hay en los centros de salud y en línea, en el sitio ‘ConnectforHealthColorado.org'

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO