Newscasts

PNS Daily Newscast - January 18, 2019. 


A blockbuster storm forecast to bring major snowfall to the Midwest today, Northeast over the weekend. Also on the Friday rundown: Women’s Marches planned across the nation tomorrow; plus Democrats slog through Iowa on path to the White House.

Daily Newscasts

Conforme cambia el clima, ¿cómo pueden adaptarse los Bosques de Idaho?

El área que se quema cada año en el noroeste podría cuadruplicarse para el año 2020 si sigue la tendencia actual. (Kari Greer/U,S, Forest Service)
El área que se quema cada año en el noroeste podría cuadruplicarse para el año 2020 si sigue la tendencia actual. (Kari Greer/U,S, Forest Service)
December 27, 2018

Boise, ID – ¿Cómo puede ayudar la gente de Idaho a que sus bosques se adapten a un clima cambiante?

La Evaluación Nacional del Clima (“National Climate Assessment”), publicada este año, advierte que hay altas posibilidades de que los incendios silvestres sigan aumentando en el noroeste, debido al cambio climático.

John Abatzoglou, investigador del clima y profesor asociado de geografía en la Universidad de Idaho, dice que la evaluación dibuja un panorama sumamente importante para el público y para quienes dictan las leyes. Afirma que todo cuenta, que incluso los pequeños avances serán clave para enfrentar el cambio climático.

En el caso de los incendios, Abatzoglou dice que fomentar el uso del fuego natural puede ser una herramienta importante de adaptación.

“De hecho puede ser más barato invertir en alguna decisión de esas antes que enfrentarse a las consecuencias y pérdidas por los incendios, ya sea por los costos de la suspensión o por la pérdida para los pequeños pueblos montañeses que dependen del turismo pero la gente ya no los está visitando.”

De seguir las tendencias actuales, el reporte del clima de los EEUU opina que el área promedio de bosques que cada año se incendia en el noroeste, podría llegar a ser cuatro veces más grande para los años 2080.

Dice que los crecientes incendios forestales aumentarían el riesgo de intensificar o surgir serios riesgos a la salud, como las enfermedades respiratorias. Explica que se espera que la prevalencia de escarabajos del pino también aumente enormemente, a medida que aumente la temperatura ambiental promedio.

Rick Tholen es un guardabosques retirado y actual miembro de la Asociación por la Restauración Forestal de Idaho. Comenta que el estado ya está viendo los efectos de la elevación de las temperaturas –la temporada de incendios dura dos meses y medio más en el oeste.

Pero Tholen opina que un grupo diverso de gente interesada en los bosques de Idaho está juntándose para acelerar el paso de la restauración, dando tratamiento a los árboles que están en pie antes de que ardan.

“Levantar el bosque para que cuando arda, no tengamos esas enormes áreas con mortalidad de cien por ciento, no tengamos suelos dañados y podamos superar esos incendios con nuestros esfuerzos de supresión para proteger a las comunidades.”

Abatzoglou dice que es importante que los científicos relacionen el cambio climático con los efectos de la vida real que afectan a la gente y sus vivencias.

“Necesitamos comenzar a enfocarnos un poco más en tratar de comprender los impactos del cambio climático conforme se infiltran en esta cascada – desde el agua corriente hasta los impactos de, por ejemplo, el bosque.”

Abatzoglou puede ser contactado en jabatzoglou@uidaho.edu; Tholen, en el 208-863-5234. La National Climate Assessment, en: https://bit.ly/2TcmCgB

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - ID