Newscasts

PNS Daily Newscast - April 25, 2019 


Multiple sources say Deutsche Bank has begun turning over President Trump's financial documents to New York's A.G. Also on our Thursday rundown: A report on a Catholic hospital that offered contraception for decades, until the Bishop found out. Plus, an oil company loses a round in efforts to frack off the California coast.

Daily Newscasts

Proyecto de ley ayudaría a residentes de Washington con los costos de Cuidados a Largo Plazo

Adriana Hutchings cuidó a sus padres y a su abuela durante 14 años. (Cortesía de Adriana Hutchings)
Adriana Hutchings cuidó a sus padres y a su abuela durante 14 años. (Cortesía de Adriana Hutchings)
January 18, 2019

Olympia, WA – La Ley de Fideicomiso para Cuidados a Largo Plazo presentada en la Legislatura de Washington está diseñada para cubrir los costos de atender a los washingtonianos de edad más avanzada, y aliviarles un poco la carga que representan los cuidadores familiares. Comentan Adriana Hutchings, cuidadora familiar; y Laurie Jenkins, Representante estatal en Washington.

La nueva legislación que rige en Olympia intenta cubrir el costo de cuidar a los seres queridos cuando envejecen. La Ley de Fideicomiso para Cuidados a Largo Plazo (“Long-Term Care Trust Act”) cobraría un poco más del medio por ciento a través de una tarifa de la nómina de los trabajadores de Washington, como previsión para cuando llegue el día de que los trabajadores necesiten ayuda en sus actividades de la vida diaria. Esta iniciativa está diseñada en parte para aliviar la carga de los cuidadores familiares que no reciben pago.

Adriana Hutchings se describe a sí misma como una “super-mamá” que tuvo a su cargo el cuidado de su padre, de su madre y de su esposo durante 14 años, y que además tiene tres hijos con necesidades especiales. Describe una noche en la que parecía que su madre iba a morir, pero no podía estar a su lado porque estaba cuidando a su abuela. Dice que esta ley le hubiera sido útil.

“Hubiera habido opciones. Relevos en la atención; pudimos haber usado ese dinero para una casa de atención a adultos mientras los cuidados a mi madre fueron intensivos. Pudimos haber conseguido alguien más para atender a mi abuela o para cuidados en casa, para poder estar estar yo con mi mamá.”

Hay unos 850 mil cuidadores familiares no remunerados en todo el estado. Los beneficios del programa podrían llegar hasta un máximo de 36 mil 500 dólares, y pagarían 100 dólares diarios por los servicios ofrecidos.

Para calificar, los residentes de Washington tendrían que pagar al sistema durante 10 años, o tres de los últimos seis años, y quienes ya estén retirados no son elegibles para el programa.

La Representante estatal Laurie Jinkins está promoviendo la iniciativa y le ha hecho ajustes desde que fue presentada el año pasado. Dice que hay más flexibilidad en cómo pueden ser usados los beneficios, por ejemplo como fondos para entrenar a los miembros de la familia en ciertos tipos de cuidados, o pagarles por el cuidado que brindan.

“Esa gente también está quedándose pobre, tratando de cuidar a un miembro de su familia. Así que también permitiría que la gente usara el dinero, por ejemplo, para construir una rampa en casa para entrar y salir en silla de ruedas; o si ya no pueden cocinar sus comidas, que se las lleven.”

La iniciativa también busca reducir el costo creciente de Medicaid. Un estudio pagado por la Legislatura encontró que la ley le ahorraría al estado casi 900 millones de dólares en costos de Medicaid para 2051. Hutchings dice que las familias sólo pueden apoyarse en Medicaid cuando agotaron sus ahorros, lo que les pone en el límite.

“Queremos ayudar a que la gente no tenga que gastar hasta la pobreza y se vuelva una carga para el resto de la comunidad y del estado. Así que me emociona la Ley de Fideicomiso para Cuidados a Largo Plazo (“Long-Term Care Trust Act”).”

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA