Newscasts

PNS Daily News- February 15, 2019 


Shutdown averted and a national emergency declaration; A push in Iowa for virtual caucus attendance for 2020 primaries; and concerns about legislation that could hide oil pipeline records. Those stories and more in today’s news.

Daily Newscasts

Crisis de opioides: “Oregon Syringe Exchanges”, una opción para ayudar

Un programa del Condado Clatsop que proporciona agujas limpias a los consumidores de drogas, ha dado 250 mil agujas desde que inició, en 2017. (opiateaddictiontreatment/Flickr)
Un programa del Condado Clatsop que proporciona agujas limpias a los consumidores de drogas, ha dado 250 mil agujas desde que inició, en 2017. (opiateaddictiontreatment/Flickr)
January 28, 2019

ASTORIA, Ore. – La organización “Syringe Exchanges” provee de agujas limpias a usuarios de drogas para evitar contagio de enfermedades. Estos programas de intercambio en Oregón también están ayudando a la gente a tener acceso a atención medica y tratamiento de adicciones y abriendo así las puertas de los cuidados de la salud a los oregonenses.

“Exchanges” provee de agujas limpias para prevenir el contagio de enfermedades, y un programa del Condado Clatsop que comenzó en octubre de 2017 ha tenido un gran impacto.

El director de Salud Pública (“Public Health”) del condado, Michael McNickle, director de salud pública del Condado Clatsop, dice que el programa ha suministrado 250 mil agujas desde su inicio. Y no menos importante, afirma, es la distribución de naloxona (substancia antagonista de los receptores de opioides), compuesto que se usa para combatir las sobredosis.

El condado estima que las entregas de naloxona ha salvado cuando menos 36 vidas. McNickle agrega que el programa juega además otro papel muy importante.

“Somos la puerta de entrada para los consumidores que no tienen alternativa. Y cuando ya hay confianza, saben que ahí estaremos cada semana, y que ahí seguimos para ayudarles a recuperarse y a reinsertarse en la sociedad. Entonces, si en algún momento aprovechan eso, les ayudamos a llegar al punto de su vida en el que ya estén listos para asumir el siguiente reto.”

El Departamento de Salud Pública (“Public Health Department”) facilita el programa en colaboración con “Jordan’s Hope for Recovery”, con fondos de la Organización de Atención Coordinada Columbia Pacific (“Columbia Pacific Coordinated Care Organization”) Un estudio reciente del Consejo Nacional de Seguridad (“National Safety Council”) confirma que los Estados Unidos sigue estando hundido en la crisis de opioides.

Los estadounidenses tienen más probabilidades de morir por sobredosis accidentales que por accidentes en automóviles. En promedio 130 personas mueren cada día por sobredosis, según cifras del CDC.

Tanya Phillips es gerente de promoción de la salud en Servicios de Salud y Humanos (“Health and Human Services”) del Condado Jackson, la cual lleva a cabo el programa “syringe-exhange”, con un estimado de 300 a 400 visitas por mes.

Phillips dice que los intercambios han demostrado que pueden ser una manera de detener la proliferación de enfermedades como Hepatitis C y VIH. Agrega que el programa del Condado Jackson también aumenta el acceso de la gente a recibir atención inmediata.

“Podemos proporcionar educación en la salud y recursos, si luego de su examen alguien necesitara mostrar que es positivo al VIH o Hepatitis C, podemos referirle a que le hagan más exámenes, y también darle tratamiento, que es muy importante.”

Phillips destaca que el estigma que rodea la adicción a los opioides puede impedir su tratamiento.

“Es una condición crónica de salud, ¿y cómo podemos cambiar la atención que ofrecemos y la mentalidad que rodea eso, por un apoyo para que los individuos que sufren de esta adicción reciban ayuda?”

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR