Newscasts

PNS Daily News- February 15, 2019 


Shutdown averted and a national emergency declaration; A push in Iowa for virtual caucus attendance for 2020 primaries; and concerns about legislation that could hide oil pipeline records. Those stories and more in today’s news.

Daily Newscasts

Cuidadores de Washington logran triunfo en la “Lucha por $15”

La cuidadora a domicilio Desirae Hernández dice que su reciente aumento de suelto ayudará para aligerar la carga de vivir de un pago al otro. (Cortesía de Desirae Hernández)
La cuidadora a domicilio Desirae Hernández dice que su reciente aumento de suelto ayudará para aligerar la carga de vivir de un pago al otro. (Cortesía de Desirae Hernández)
February 1, 2019

SEATTLE – Los cuidadores a domicilio del estado de Washington recibieron hoy viernes su primer cheque de pago de cuando menos 15 dólares por hora. Este pago es un hito en la campaña “Lucha por 15.”

Este día marca un gran logro para los cuidadores de Washington en su “Lucha por 15” (Fight for 15). Los ingresos de los cuidadores a domicilio que representa SEIU 775 recibirán su primer cheque de paga en el que los trabajadores están ganando al menos 15 dólares por hora.

Los trabajadores comenzaron ganando el nuevo salario el primero de enero, y los de mayor experiencia reciben más de 18 dólares por hora. Desirae Hernández, cuidadora a domicilio, dejó su trabajo para cuidar a su padre, y luego de que nació su hijo comenzó a trabajar como cuidadora.

Con el aumento de salario, Hernández dice que no tendrá que tomar decisiones difíciles como elegir entre medicinas o los pagos del automóvil, y podría incluso ahorrar para llevar a su hijo de viaje.

“Me dijo: ‘Mamá, sé que no somos ricos en dinero ahora – somos ricos en amor – pero un dia, cuando seamos ricos en dinero, podríamos ir a Disneyland?’ Así que esa es una cosa de la que tengo esperanzas con este aumento – ahorrar un poco de dinero para hacer algo así con él.”

La organización SEIU (siglas en inglés de la “Unión Internacional de Empleados de Servicio”) del Estado de Washington, y proveedores individuales, en 2017 estuvieron de acuerdo en un contrato para aumentar el sueldo de los trabajadores cada seis meses durante dos años.

El sindicato representa a más de 45 mil cuidadores a largo plazo en Washington, el estado siempre verde, y en Montana. Hernández dice que una compensación justa es crucial para conservar a la gente en esta profesión tan necesaria.

“Es difícil conseguir suficiente gente que pueda hacer este trabajo porque podrían ganar más en otra parte y es triste, porque terminará costándole a la gente su dignidad y a nuestro estado mucho dinero más, si no podemos mantener esta profesión con la suficiente gente certificada.”

La campaña “Lucha por 15” (Fight for 15) se ha extendido por toda la nación desde 2012, cuando los trabajadores de comida rápida en Nueva York exigieron salarios dignos. Desde entonces, 22 millones de trabajadores de todo el país han asegurado 68 millones de dólares en sueldos, de acuerdo al Proyecto Nacional de Ley del Empleo (“according to the National Employment Law Project”).

SeaTac y Seattle fueron de las primeras ciudades en adoptar los salarios mínimos de 15 dólares la hora.

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA