Newscasts

PNS Daily Newscast - August 20, 2019. 


A move for so-called ‘common-sense’ gun laws heads to the states. Plus, will Trump judges decide a decade of civil rights? (Broadcaster Note: Our 6-min. newscast now has an optional outcue at 3 minutes: “This is PNS.”)

Daily Newscasts

Exámenes de la vista, vitales para la Lectura y el Aprendizaje de los Niños de AZ

Un examen de los ojos hecho por un oftalmlogo pediatra es el primer paso para los padres de pequeos, para detectar cualquier dficit visual. (NationalEyeInstitute/NIH)
Un examen de los ojos hecho por un oftalmlogo pediatra es el primer paso para los padres de pequeos, para detectar cualquier dficit visual. (NationalEyeInstitute/NIH)
February 7, 2019

PHOENIX – Una iniciativa sin fines de lucro llamada “Eyes on Learning” (Los Ojos en el Aprendizaje), se alió con los distritos escolares y los “Charter Schools” (escuelas manejadas con fondos públicos sin fines de lucro) de Arizona para ofrecer exámenes de la vista a todas y todos los niños. La meta de esta alianza es asegurar que todos los pequeños de Arizona tengan oportunidades para poder leer y aprender.

La capacidad de ver con claridad es crítica para los pequeños, particularmente cuando están aprendiendo a leer. “Eyes on Learning”, Los Ojos en el Aprendizaje, busca examinar a todos los pequeños en edad pre-escolar para detectar algún problema posible con su vista; y a quienes lo necesiten, recibirán después un tratamiento de seguimiento para tener su mejor salud visual.

Nicol Russell, superintendente adjunta de educación a temprana edad en el Departamento de Educación de Arizona (“Arizona Department of Education”) y madre de un pequeño del área de Phoenix en edad preescolar, está en la oficina de Educación Infantil Temprana (“Early Childhood Education”), en el Departamento de Educación de Arizona. Dice que platicar con su hija sobre hacerse un examen de la vista en una escuela local del distrito fue, literalmente, abrir los ojos.

“Usaron una máquina para tomar imágenes de sus ojos y dijeron, ‘¿Nota usted que tenga algún problema de la vista en casa?’ Dije que no, y me dijeron… ‘Bueno, parece que tiene un problema bastante serio en la vista.’ Me quedé estupefacta. Les dije ‘No tenía idea’.”

Russell dice que hasta ese momento su hija no había dado señas de tener dificultades con su vista, y que nunca se había quejado de no ver bien. La oftalmóloga pediatra que la examinó recomendó lentes. Dice que los resultados de esa revisión marcaron un cambio significativo en la vista de su hija, que pudo ver con claridad por primera vez.

Karen Woodhouse directora de exámenes oculares en la coalición “Eyes on Learning Coalition” (Los Ojos en el Aprendizaje). Dice que la alianza incluye representantes locales, estatales y nacionales de una gama de agencias médicas, educativas y de servicio social. Esta coalición se coordina a los distritos escolares y las escuelas “Charter” para asegurar la disponibilidad de los exámenes de la vista. Woodhouse dice que la meta es que todos los pequeños de Arizona puedan leer y aprender.

“Queremos asegurar que los niños tengan su mejor salud visual, porque es crítica para el buen desarrollo temprano de los pequeños. Es muy importante para aprender en la escuela, especialmente para los pequeños que empiezan a aprender a leer.

Russell dice que desde que su hija estrenó anteojos, el cambio ha sido extraordinario.

“Pensamos que le costaría mucho dejárselos puestos. ‘Tiene sólo tres años; no le van a gustar.’ No ha tenido problema. Le dije ‘¿Quieres descansar?’ Me dijo ‘No, puedo ver.’ No teníamos idea de que antes no podía ver.”

La Coalición de la vista “Eyes on Learning” está fondeada por la fundación benéfica Virginia G. Piper y otros asociados de la comunidad.

Más información, en: www.eyesonlearning.org.

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - AZ