Newscasts

PNS Daily Newscast - July 16, 2019 


House Democrats prepare for vote condemning Trump's attacks on progressive freshman women. Also on our Tuesday rundown: Immigrants’ rights groups slam asylum rules that take effect today. Plus, summer meals aim to prevent kids' academic slide.

Daily Newscasts

Llamado para Aumentar la Protección de los Tejanos Mayores

February 18, 2019

AUSTIN, Texas – En Texas existe la preocupación de que la retención de trabajadores de servicio social y otros desafíos que encara “Servicios Protectores del Adulto” (Adult Protective Services), sigan dejando a los adultos de mayor edad más susceptibles a sufrir abusos y explotación.

Las organizaciones de defensoría y los líderes de agencias piden a los legisladores aprobar más de 17 millones de dólares de aumento al fondo.

Se espera que el número de tejanos con 65 años y más se duplique para el año 2030, y los grupos defensores dicen que aumentar las inversiones del estado ayudaría para asegurar que esta población esté protegida contra la explotación.

Se estima que la explotación a los adultos mayores en los Estados Unidos alcanza las decenas de billones de dólares cada año. “Servicios Protectores del Adulto” (Adult Protective Services) es, por así decirlo, la máxima autoridad para investigar estos delitos y también los casos de abuso y negligencia.

Pero Tim Morstad, director estatal asociado de la AARP Texas, sostiene que los empleados de Servicios Protectores del Adulto tienen trabajo de más y dinero de menos.

“Los Servicios Protectores del Adulto (“Adult Protective Services”) necesitan trabajadores sociales justamente pagados e investigadores que vean un número razonable de casos, para que puedan salir seguros de que los tejanos mayores están siendo bien tratados.”

Líderes de la agencia y grupos defensores como la AARP piden al estado que los legisladores destinen unos 17 millones de dólares para la “APS” en esta sesión legislativa, para aplicarlos en aumentos de sueldo y ayudar a retener al personal.

La APS investigó más de 51 mil casos confirmados de abuso, negligencia o explotación en el año fiscal 2017.

Morstad explica que hace dos años los legisladores atendieron una crisis financiera parecida en “Child Protective Services” y se le aumentaron los fondos. Dice que esos asistentes sociales hoy ganan como 12 mil dólares más por año, que los empleados de la APS.

“Apenas entró en vigor ese aumento, hubo un repunte significativo en la tasa de personas atendidas en Servicios de Protección al Adulto (“Adult Protective Services”), y sabemos a dónde van. Van al otro lado de la sala en la misma agencia para que se les pague más por hacer el mismo trabajo.”

Durante la sesión legislativa de 2017, la Casa aprobó un aumento del financiamiento para APS, pero el Senado no estuvo de acuerdo. Morstad resalta que desde entonces los problemas en la agencia no han hecho más que crecer.

“Los 17.2 millones son una pequeña parte del dinero que está disponible en la Legislatura. El estado está en una posición fiscal mucho mejor de lo que estaba hace dos, cuatro y hasta seis años”.

Destaca que luego del aumento de los pagos en “Child Protective Services”, la rotación de asistentes sociales se redujo a casi la mitad.

Mary Kuhlman/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX