Newscasts

PNS Daily Newscast - March 22, 2019 


President Trump rattles the Middle East, saying the U.S. will recognize Israel’s authority over the Golan Heights. Also on our Friday rundown: A judge blocks laws limiting the power of the new Wisconsin governor. Plus, momentum builds across party lines to abolish the death penalty.

Daily Newscasts

Crédito fiscal a familias trabajadoras repondría el equilibrio fiscal de Washington: Partidarios

El Senado del Estado de Washington celebra una audiencia. hoy (jueves) en Olymplia, sobre una iniciativa de ley para crear un impuesto estatal para los trabajadores de bajos ingresos. (John Stah/Flickr)
El Senado del Estado de Washington celebra una audiencia. hoy (jueves) en Olymplia, sobre una iniciativa de ley para crear un impuesto estatal para los trabajadores de bajos ingresos. (John Stah/Flickr)
February 21, 2019

OLYMPIA, Wash. – Una iniciativa presentada en la Legislatura de Washington repondría grandes reembolsos a los residentes de bajos ingresos en el estado. El llamado Crédito Fiscal a las Familias Trabajadoras (“Working Families Tax Credit”) está diseñado para corregir el sistema más regresivo de impuestos en todo el país.

Los legisladores del estado de Washington revisan una propuesta de crédito fiscal que se haría cargo del desequilibrio que tiene el código fiscal del estado.

El Instituto de Fiscalización y Política Económica (“Institute on Taxation and Economic Policy”) recientemente calificó al sistema fiscal del “Evergreen State”, el Estado Siempre Verde, como el más retrógrado del país, en el que los trabajadores de ingresos mínimos pagan 18 por ciento de su salario y quienes más ganan contribuyen con únicamente un 3 por ciento.

Kelli Smith, analista senior de políticas en el Centro Estatal de Presupuesto y Políticas de Washington (“Washington State Budget and Policy Center”), dice que la propuesta de Crédito Fiscal de Familias Trabajadoras (“Working Families Tax Credit”) sería una de las herramientas más efectivas para combatir la pobreza.

“Esta política, como la propusimos, alcanzaría a casi un millón de hogares de el estado de Washington y daría al ingreso de la gente un impulso, y sabemos que eso redituará dividendos más adelante.”

El crédito fiscal daría un reembolso promedio de 350 dólares en el impuesto estatal sobre ventas. Está diseñado con base en el Crédito Fiscal por Ingresos del Trabajo (“Earned Income Tax Credit”).

Smith destaca que esta propuesta llega incluso más lejos. También amplía la definición de trabajadores que califican hasta personas sin hijos, cuidadores familiares e inmigrantes. El Comité Senatorial sobre Rutas y Medios celebra hoy jueves una reunión pública sobre la ley.

El Senador Demócrata Joe Nguyen, Demócrata por White Center, Washington, apoya la versión senatorial de la ley. Dice que daría un impulso a las comunidades de color de Washington, las cuales están en un sitio desproporcionadamente bajo de la escala de ingresos.

Agrega que el reembolso pudiera no parecer mucho dinero, pero ayudaría a muchos washingtonianos a llegar al fin de mes.

“La razón por la que esto es tan importante es que estamos hablando de gente que pudiera usarlo y quedarse en casa, o que pudieran usarlo para comprar comida. Gente que podría usar estos recursos y potencialmente pagar por el cuidado de sus hijas e hijos, y también conseguir otro empleo.”

Nguyen señala que una medida similar fue aprobada en 2008, pero nunca recibió fondos. Él confía en que la Legislatura puede encontrar la manera de fondear este intento, por ejemplo un impuesto por aumento del capital y la ocupación.

Dice que la meta de esta iniciativa es corregir un error en el código fiscal del estado.

“Eres castigado básicamente por ser pobre. Así que lo que realmente quiero es subir el nivel del terreno de juego y que haya oportunidad para que todos podamos prosperar y vivir con dignidad. Y creo que éste es un gran paso hacia allá.”

La medida ha ganado el apoyo de grupos como “Moms Rising”, SEIU 775 y la Coalición del Estado de Washington contra la Violencia Doméstica (“Washington State Coalition Against Domestic Violence”).

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA