Newscasts

PNS Daily Newscast UPDATE - October 17, 2019 


Congressman Elijah Cummings has died. Also on the rundown: President Trump puts some distance between himself and policy on Syria. South Dakota awaits a SCOTUS ruling on the insanity defense, plus the focus remains on election security for 2020.

2020Talks - October 17, 2019 


Reps. Alexandria Ocasio-Cortez and Ilhan Omar, two members of the Squad, endorsed Sen. Bernie Sanders. Plus, some candidates are spending more than they're raising.

Daily Newscasts

“Read On Arizona”: ‘Leer en Arizona’ busca detonar las destrezas de Alfabetismo en Preescolares

Leer en Arizona (Read On Arizona) tiene una meta a 10 años: que todos los pequeños de tercer grado de Arizona lean a un nivel adecuado para su edad.
Leer en Arizona (Read On Arizona) tiene una meta a 10 años: que todos los pequeños de tercer grado de Arizona lean a un nivel adecuado para su edad.
March 8, 2019

TEMPLE, Ariz. – Los niveles de destreza en lectura de los pequeños de Arizona que cursan preescolar, normalmente están debajo del promedio nacional. Pero el programa estatal "Read On Arizona" – Leer en Arizona – lucha por tener a todos los pequeños del estado que cursan el tercer grado leyendo con un nivel de destreza adecuado a su grado en una década.

Los expertos en educación afirman que si los alumnos de preescolar son incapaces de leer a un nivel apropiado para su edad, eso puede obstaculizar a largo plazo su éxito en el salón de clases.

El programa “Leer en Arizona” (Read On Arizona) busca asegurar que todo infante en las escuelas de Arizona lea en un nivel apropiado cuando termine el tercer grado.

La necesidad es grande: pruebas estandarizadas muestran que el 42 por ciento de los estudiantes de Arizona que entran a cuarto grado están muy por debajo del promedio nacional en los niveles básicos de lectura.

“Leer en Arizona” (Read On Arizona) está ahora en 25 comunidades y distritos escolares de todo el estado. Marie Raymond, coordinadora de educación en la ciudad de Temple, dice que los líderes de la ciudad han hecho un importante compromiso en este tema.

“Hay correlación directa entre la habilidad de lectura de un niño y su futuro éxito académico. Sabemos que las destrezas alfabéticas y lingüísticas tempranas son el escenario para los resultados de aprendizaje en la ruta educativa de un niño.”

De los casi 800 mil niños de Arizona menores de 9 años, casi la cuarta parte vive en pobreza y casi la mitad tiene dificultades para hablar y entender inglés. Raymond dice que “Read On Arizona”, que comenzó en 2012, tiene un plan estratégico de 10 años para dar “el programa adecuado en el momento indicado” a cada pequeño.

Raymond enfatiza que el tercer grado es un año crítico para los estudiantes en términos de habilidades de lectura.

“Al final del tercer grado pasas de aprender a leer a leer para aprender. Si un pequeño todavía batalla para a prender a leer, eso impacta significativamente su capacidad de aprender a avanzar en la escuela.”

Agrega que tener maestros de preescolar altamente calificados es otra parte crítica de construir esa base temprana de habilidades de lectura.

“Todos nuestros maestros de preescolar tienen licenciatura o más y están certificados en educación infantil temprana. Toda la investigación nos dijo que eso era uno de los mayores indicadores del éxito de los programas.”

Una coalición de educadores, familias, negocios, oficinas públicas, filantropía y comunidades, tienen un papel en el éxito de “Read On. Arizona”. Entre los socios que aportan fondos están Fundación de la Comunidad de Arizona (Arizona Community Foundation), el Departamento de Educación de Arizona (Arizona Department of Education), Primero lo Primero (Fist Things First), Inicio Delantero (Head Start), la Fundación Helios para la Educación (Helios Education Foundation) y la Fundación Benéfica Virginia G. Piper (Virginia G. Piper Charitable Trust).

Conozca la información sobre el programa en: readonarizona.org.

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - AZ