Newscasts

PNS Daily Newscast - March 22, 2019 


President Trump rattles the Middle East, saying the U.S. will recognize Israel’s authority over the Golan Heights. Also on our Friday rundown: A judge blocks laws limiting the power of the new Wisconsin governor. Plus, momentum builds across party lines to abolish the death penalty.

Daily Newscasts

Trump vuelve a plantear recorte de fondos a “After-School” y “Summer Learning”

Un programa federal de subsidios patrocina oportunidades para programas de verano y después de clases como esta en White Salmon, para casi 18 mil pequeños de Washington. (School's Out Washington)
Un programa federal de subsidios patrocina oportunidades para programas de verano y después de clases como esta en White Salmon, para casi 18 mil pequeños de Washington. (School's Out Washington)
March 12, 2019

SEATTLE – La administración Trump está proponiendo, otra vez, cortar los fondos de los programas de aprendizaje para después de clase (“after school”) y de verano. Los subsidios a los Centros Comunitarios de Aprendizaje Siglo 21 (“21st Century Community Learning Centers”) proveen fondos para los programas locales del estado de Washington, que atienden a 18 mil menores.

Por tercer año consecutivo, la administración Trump propuso eliminar los fondos de los programas para después de clases (“after school”) y de aprendizaje de verano. El presupuesto del Presidente Trump para 2020 reduce las inversiones en el programa de Centros Comunitarios de Aprendizaje Siglo 21 (“21st Century”), en 1.2 billones de dólares. Anteriormente, los funcionarios de la administración Trump cuestionaron la efectividad de las oportunidades de aprendizaje ampliado. Pero Racie McKee, directora del proyecto Siglo 21 en el Distrito Escolar Omak, en el norte de Washngton, dice que estos fondos fondos de subvención son determinantes en las pequeñas áreas rurales, como la suya. Y que al solicitar una subvención Siglo 21, la asistente dela dirección en la “high school” local destacó la importancia del programa.

“Escribió una carta de apoyo y enlistó a 30 muchachos de “high school” que sabía si de no haberse inscrito y formado parte de nuestro programa para después de clases, no habría terminado “high school”. Así que pienso que ahí tenemos un gran éxito.”

En años anteriores, el Congreso ha rechazado los llamados de Trump para eliminar el programa manteniendo el subsidio al mismo nivel, incluso aumentándolo en 2018. De acuerdo a la Alianza para Después de Clases (“Afterschool Alliance”), los subsidios al programa Siglo 21 benefician a casi 18 mil muchachos del “Evergreen State”. El estado perdería casi 18 millones de dólares en asignaciones de presupuesto, si se recorta el programa.

La financiación del Programa de Aprendizaje Siglo 21 (“21st Centrury Learning Center”) sirve en gran medida a niños cuyas familias viven en zonas de extrema pobreza. Elizabeth Chick, directora de programas de aprendizaje ampliado en el Distrito de Servicio Educativo Puget Sound (“Puget Sound Educatiion Service District”), dice que los aprendizajes después de clases y veraniegos son especialmente importantes en distritos que no cuentan con programas de la YMCA ni de “United Way”. Agrega que muchas familias beneficiarias de ellos están a un sueldo de quedarse sin hogar.

“Estamos derribando una barrera al ofrecer programas gratuitos y al dar a los estudiantes oportunidades equitativas de aprendizaje socioemocional, y apoyo educativo.”

Los partidarios de los programas para después de clases y de aprendizaje de verano también destacan que estos programas mantienen a salvo a los muchachos, alejados de problemas. Casi dos millones de jóvenes en todo el país se verán afectados si se recortan los fondos del programa Siglo 21 (“21st Century”).

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA