Newscasts

PNS Daily Newscast - June 26, 2019 


Mueller to testify in open session; migrant children returned to troubled detention center; plus ending the school-to-prison pipeline, and seeking justice for Native Americans killed at Wounded Knee.

Daily Newscasts

Estudio: En Arizona, pobreza y ubicación son factores de alfabetismo estudiantil

Un estudio aplicado a alumnos de tercer grado encontró que quienes viven en la pobreza, o asisten a escuelas rurales, enfrentan los mayores obstáculos para obtener una literalidad acorde a su edad. (smgu3/Twenty20)
Un estudio aplicado a alumnos de tercer grado encontró que quienes viven en la pobreza, o asisten a escuelas rurales, enfrentan los mayores obstáculos para obtener una literalidad acorde a su edad. (smgu3/Twenty20)
March 26, 2019

PHOENIX – Un estudio realizado en Arizona para evaluar la efectividad de los programas de alfabetización en estudiantes de tercer grado, detectó que los infantes que viven en la pobreza o que asisten a escuelas rurales, libran una batalla cuesta arriba para poder leer a un nivel adecuado a su edad.

El reporte evaluó qué tan efectivos son los programas para enseñar a leer a los estudiantes de tercer nivel, con base en una batería de mediciones clave derivadas de la prueba AzMERIT, examen que mide el aprendizaje en Arizona.

El autor del estudio, Robert Vagi, investigador de la Universidad de Minnesota, dice que los factores económicos y geográficos juegan un papel significativo en la capacidad de un estudiante para lograr el nivel de alfabetismo acorde con su edad.

“Lo que encontramos es que los factores escolares del contexto como nivel de pobreza escolar y nivel distrital de pobreza en nuestras escuelas, o las rurales – estaban todos muy vinculados al éxito de los estudiantes.”

Vagi estudió datos derivados de programas centrales y herramientas de selección usadas por 953 escuelas de Arizona. El estudio, ordenado por la Legislatura de Arizona, examina la aplicación que hacen las escuelas de los principales programas de literalidad, los efectos que tienen las herramientas universales de medición y otras variables en las escuelas individuales y en los distritos, factores como la pobreza, el estatus de minoría o la ubicación y su efecto en las habilidades lectoras en el tercer nivel.

Vagi dice que el estudio encontró que el mayor impacto que sufre la literalidad se debe a la ubicación de la escuela.

"Incluso luego de que tomamos en cuenta la pobreza, las escuelas rurales siguen mostrando un nivel más bajo. Creo que eso revela que las comunidades rurales enfrentan retos únicos. Creo que es ciertamente válido diversificar recursos y energía en comprender cómo podemos servir mejor a los estudiantes de esas comunidades."

Vagi agrega que piensa que el reporte les dará a educadores y legisladores la información que necesitan para mejorar el alfabetismo entre los estudiantes de Arizona.

"Son cosas que suceden muy específicamente en escuelas de Arizona y que permiten a quienes hacen las políticas, a quienes toman decisiones y a las partes interesadas en todo nivel, revisar a fondo estos problemas, puesto que se relacionan con los pequeños de Arizona."

El reporte fue producido en mancuerna con el Departamento de Educación y por “Read On Arizona”.

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - AZ