Newscasts

PNS Daily Newscast - September 20, 2019 


A whistleblower complaint against President Trump sets off tug-of-war between Congress and the White House; and students around the world strike today to demand action on climate change.

2020Talks - September 20, 2019. (3 min.)  


Climate change is a big issue this election season, and global climate strikes kick off, while UAW labor strikes continue.

Daily Newscasts

Defensores de los Centros de Salud de CO van a DC por fondeo de largo plazo

Los centros de salud comunitaria generan cada año $54.6 billones en actividad económica y dan empleo a más de 220,000 personas en todo el país. (Ragesoss/Wikimedia Commons)
Los centros de salud comunitaria generan cada año $54.6 billones en actividad económica y dan empleo a más de 220,000 personas en todo el país. (Ragesoss/Wikimedia Commons)
March 28, 2019

DENVER – Defensores de los Centros de Salud Comunitarios (“Community Health Centers”), que brindan cuidados primarios dentales, de salud conductual, farmacia y cuidado de la vista a más de 28 millones de pacientes en áreas rurales y urbanas, están pidiendo al Congreso que se evite otro despeñadero de la financiación (“funding cliff”), asegurando los recursos de largo plazo.

Médicos, enfermeras y pacientes están todos en Washington, DC esta semana, urgiendo a los legisladores para que se comprometan a un financiamiento estable, de largo plazo, para los Centros de Salud Comunitarios. Más de cinco y medio billones de dólares de fondeo federal expirará el 30 de septiembre, a menos que el Congreso actúe.

Polly Anderson, del Centro de la Red de Salud Comunitaria de Colorado (“Colorado Community Health Network”), dice que si bien los subsidios federales no son la mayor fuente de fondos, su contribución del 15 al 25 por ciento crea la base sobre la que operan estas clínicas. Dice que los 21 centros de atención a la salud de Colorado atienden a uno de cada siete residentes, tengan o no capacidad de pago.

“Setecientas noventa mil personas consideran que un centro de salud es su hogar de atención dental y conductual. Así que tener seguro el subsidio para sostener a los centros de salud con su personal completo, y mantener abierto el acceso para la gente, es increíblemente importante.”

En octubre de 2017 el Congreso dejó que expirara el fondo para el Centro de Salud Comunitario (“Community Health Center Fund”), y en 2018 los legisladores re-autorizaron sólo dos años más de subsidio.

Anderson dice que el retraso y el arreglo de corto tiempo dieron pie a retos significativos en cuanto a reclutar y conservar el personal, los servicios extendidos y la modernización de las instalaciones.

A nivel nacional, los Centros de Salud Comunitarios atienden a 28 millones de trabajadores agrícolas, familias de bajos ingresos y gente que no tiene seguro o que no tiene hogar.

Mitzi Morán, C.E.O. de la Comunidad Sunrise de Salud (“Sunrise CommunityHealth”) en Greeley, dice que los centros de salud tienen un buen retorno de la inversión. Explica que mediante los cuidados preventivos, menos hospitalizaciones y menos viajes a las salas de emergencia, estas clínicas le ahorran al sistema 24 billones de dólares al año.

Morán agrega que las instalaciones y sus empleados son quienes manejan las economías, sobre todo en áreas rurales.

“Compran casas, pagan renta, compran autos, compran comida, comen en restaurantes, compran ropa. Son parte importante de la economía vibrante de Colorado.”

www.nachc.org/community-health-center-record-of-success-and-cost-saving-services-the-focus-on-capitol-hill

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO