Newscasts

PNS Daily Newscast - April 19, 2019 


A look at some of the big takeaways from the release of the redacted Mueller report. Also, on our Friday rundown: Iowa recovers from devastating floods and prepares for more. And, scallopers urged to minimize the threat to seagrass.

Daily Newscasts

Los críticos piden acelerar el lanzamiento de Medicaid

La expansión de Medicaid está programada para crear más de 10,000 empleos y generar $1.3 billones en actividad económica en Nebraska. (Pxhere)
La expansión de Medicaid está programada para crear más de 10,000 empleos y generar $1.3 billones en actividad económica en Nebraska. (Pxhere)
April 11, 2019

LINCOLN, Neb. – El plan de Nebraska para expandir la cobertura de salud de Medicaid a unos 90,000 residentes para el 1o de octubre de 2020, está recibiendo críticas. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (“Department of Health and Human Services”) dice que el retraso es necesario para hacer actualizaciones tecnológicas y corregir contratos con proveedores.

Los defensores de la salud están lanzando una alarma por la propuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska (“Nebraska Department of Health and Human Services”) para ampliar Medicaid. Molly McCleery, directora del programa de atención a la salud “Nebraska Appleseed”, dice que la fecha propuesta del primero de octubre de 2,020 sería un retraso de 23 meses después de que los electores hayan obtenido la cobertura ampliada.

La ampliación de cobertura en otros estados se llevó a cabo en un tiempo entre 8 y 12 meses, y McCleery dice que Nebraska necesita moverse rápido para asegurarle la cobertura de salud a unos 90 mil residentes que ganan demasiado para calificar en el Medicaid regular, pero no tanto como para comprar pólizas comerciales.

“Esto les exigiría esperar unos dos años más luego de que los electores aprueben iniciativa que les dé acceso a la atención. Son gente que trabaja todos los días, y experimenta las dificultades financieras y las personales por no tener seguro de salud.”

McCleery dice que el retraso, junto con una propuesta para eliminar la cobertura retroactiva, también impacta a los proveedores, que frecuentemente no son compensados por la atención que brindan a pacientes que no tienen seguro ni pueden pagarlo.

McCleery dice que el plan para crear dos niveles de cobertura también impondría barreras innecesarias a la cobertura. Los funcionarios estatales dicen que el retraso es necesario para reforzar la capacidad técnica para la inscripción, para presentar reclamaciones y para modificar contratos con los proveedores.

McCleery está de acuerdo en la importancia de modificar contratos y actualizar la tecnología. Pero argumenta que esos retos no son exclusivos de Nebraska, y quiere ver que la administración del Gobernador Pete Ricketts ofrezca resultados más oportunamente.

“Queremos asegurarnos, como hace el departamento, de que cuando esto se termine esté bien hecho. Creemos que puede hacerse más rápido, pero además bien hecho.”

McCleery destaca que sin cobertura mucha gente retrasa su atención hasta que su condición empeora, lo que puede derivar en costosas visitas a la sala de emergencias. Agrega que el retraso daña también a la economía estatal, refiriéndose a la investigación realizada por la Universidad de Nebraska en Kearney (Carney).

“Calcularon que podríamos ver la creación de 10 mil empleos y atraer billones de dólares en fondos federales. Y todo eso está esperando a que demos un paso hacia la expansión.”

La Propuesta de ampliación está disponible para consulta (en inglés), en https://bit.ly/2IaK6Bk - La investigación, en https://bit.ly/2UpnO5s

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - NE